Cuba libera a Alan Gross y EE.UU. libera a los tres cubanos

Alan Gross

Alan Gross

Alan Gross, ciudadano norteamericano condenado en Cuba desde el 2011 a 15 años de prisión por espionaje, fue liberado hoy, según confirmó la agencia de prensa AP.

El caso de Alan Gross ha sido visto como un punto medular para un posible mejoramiento de las relaciones entre el gobierno norteamericano y el cubano en los últimos años.

La Habana había expresado en reiteradas ocasiones la voluntad de establecer un diálogo con Washington sobre un posible intercambio entre el contratista estadounidense y los tres agentes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas, sobre la base de “las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias”.

OnCuba tiene información acerca de los tres cubanos, del grupo conocido como los Cinco, cuya liberación forma parte del intercambio de prisioneros entre Cuba y los EE.UU. Según medios internacionales, la Isla también liberó a una fuente de inteligencia estadounidense que ha estado encarcelado en ese país por más de 20 años.

René González, uno de los agentes cubanos y primero en ser liberado, confirmó en su perfil en el sitio de microblogging Twitter que «la Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de salida de Gerardo (Hernández) para hoy», y lo mismo sucedió en el caso de Ramón Labaniño y Antonio Guerrero.

Ambos presidentes, Raúl Castro y Barack Obama ofrecerán discursos a las 12 del día para abordar el tema.

Salir de la versión móvil