Cuba llama a prevenir incidentes trágicos ocasionados por la migración irregular

El naufragio de una lancha en Bahamas a bordo de la cual un grupo de cubanos aspiraban a llegar ilegalmente a los Estados Unidos dio pie a una Declaración publicada ayer por la cancillería cubana.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Tras el naufragio en Bahamas de un grupo de cubanos que, como resultado del “tráfico de personas” y a bordo de una embarcación con matrícula en Florida, pretendía llegar hasta los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba instó a prevenir “trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular”.

Una declaración emitida este jueves por la cancillería detalla que los hechos se produjeron el 4 de marzo, cuando a tres millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, la segunda embarcación abordada por los cubanos en su trayecto zozobró, debido a lo cual “quedaron en el agua por más de 14 horas” 12 personas y un cadáver posteriormente rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Por datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños, explica la Declaración donde se detalla que los hechos sucedieron después que el pasado 2 de marzo “una lancha rápida de tráfico de personas organizada desde los Estados Unidos” arribara por la costa norte de la provincia de Villa Clara para trasladar a los cubanos.

El grupo fue conducido a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas donde la segunda lancha los había recogido.

Según el Minrex, conocido el naufragio las Tropas Guardafronteras de Cuba comunicaron al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, que el pasado el 6 de marzo devolvió “como supuesto emigrante” a un individuo que resultó ser “uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba”.

Las Tropas Guardafronteras, así mismo ante la noticia del naufragio, “designaron una embarcación, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para realizar la búsqueda” que detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas. Continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares, explica la nota del Minrex.

Respecto a estos incidentes ha informado el servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, citados también por la agencia Efe, que “desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad sus tripulaciones han interceptado a 87 cubanos, cifra superior en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año”.

Según la propia Declaración de la cancillería cubana, “entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países; así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966”.

“También se incumple el compromiso de los Estados Unidos de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 mil cubanos por año”.

“El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos”, suscribe la nota que “insta a tomar todas las medidas” para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular y ratifica su compromiso con la Declaración Conjunta firmada entre Cuba y los Estados Unidos en materia migratoria”.

Salir de la versión móvil