Cuba no lo desea pero está lista para una ruptura de relaciones con EEUU

"Debemos estar conscientes de que esto puede agravarse aún más", dijo Carlos Fernández de Cossío en una entrevista con la agencia AFP.

Fachada de la embajada cubana en Washington, hoy, 3 de octubre de 2017. Estados Unidos ordenó hoy la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, en respuesta a los supuestos "ataques" acústicos que han sufrido al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y que han llevado al Departamento de Estado a reducir su personal en la isla caribeña. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

Fachada de la embajada cubana en Washington. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

En una entrevista que brindó a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) el director general para Estados Unidos del Ministrerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el gobierno de Cuba está “lista” para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Washington, aunque “no la deseamos”.

“Debemos estar conscientes de que esto puede agravarse aún más”, dijo Cossío refiriéndose a la escalada de sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha desplegado en el último año.

“Las personas que tienen a su cargo hoy la política de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental son personas con conductas y posturas muy extremas y muy agresivas hacia nuestro país”, advirtió Fernández de Cossío refiriéndose probablemente, sin mencionarlo, a Mauricio Claver-Carone, asesor para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y hombre de confianza del presidente Donald Trump.

“Nos consta que el empeño de ellos es romper todos los lazos existentes, cerrar las embajadas”, afirmó el funcionario cubano.

“Es muy difícil pensar seriamente en un progreso sostenible a favor de la relación bilateral”, que, según dijo, ha sufrido una “erosión progresiva”.

Raúl y Obama: “Concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”

La normalización de las relaciones entre los dos países, a pesar del mantenimiento del bloqueo, alcanzó un punto alto con la reapapertura de las embajadas en La Habana y Washington en 2015, durante los gobiernos del demócrata Barack Obama en Estados Unidos y de Raúl Castro en Cuba.

Tras la llegada a la Casa Blanca del actual presidente Donald Trump se ha implementado el desmantelamiento de casi todos los pasos dados por la aministración Obama en favor del acercamiento a Cuba. Incluso se llegó a completar, con la habilitación del título III, la aplicación de la Ley Helms-Burton firmada por William Clinton en 1996 y dirigida a reforzar el bloqueo con un carácter extraterritorial.

Fernández de Cossío declaró a AFP que en ese escenario “estamos listos, preparados para una eventualidad como esa [el cierre de las embajadas], que no procuramos nosotros, no la deseamos”.

Al mismo tiempo, reafirmó que “Cuba ha manifestado históricamente y sigue estando dispuesta a construir una relación respetuosa, civilizada con Estados Unidos”.

El Título III de Helms-Burton: ¿abriendo las puertas de la inundación?

El diplomático consideró que la relación está “en un punto muy bajo” y asegura que “el empeño de privar a Cuba, una nación de 11 millones de habitantes, del suministro de combustible, es una medida bastante drástica”.

Fernández de Cossío acusó a Washington de “perseguir la cooperación médica internacional de Cuba (…), un extremo al que ningún gobierno estadounidense anterior había llegado”.

Sobre las relaciones de Cuba y Venezuela, últimamente utilizadas como argumento para implementar la política de mano dura hacia Cuba por parte de la administración de Trump, Fernández de Cossío declaró a AFP que “si se piensa o se dice que Cuba respalda y apoya al gobierno de Venezuela, el que lo diga tiene toda la razón”, pero “es falso decir que Cuba tiene un contingente militar (de) 25.000 soldados en Venezuela”.

Respecto al futuro, dijo, “nadie sabe que va a pasar en 2020 en Estados Unidos”, refiriéndose a las próximas elecciones en ese país.

“Los candidatos demócratas que aspiran a la presidencia, todos parecen inclinados, al menos en sus manifestaciones públicas, a retomar el rumbo que inició el gobierno de Barack Obama, y eso puede ser una señal de esperanza”.

Trump y Cuba frente a las elecciones de 2020: una política neoconservadora para la Florida

Salir de la versión móvil