Cuba notifica captura de una lancha procedente de Estados Unidos a principios de agosto

La noticia destaca que la lancha fue detectada por los medios radiotécnicos de las Tropas Guardafronteras al penetrar en aguas territoriales cubanas con la intención de recoger a un grupo en el litoral costero al este de La Habana.

Imagen de archivo de lancha confiscada en Cuba. Foto: razonesdecuba.cu / Archivo.

Imagen de archivo de lancha confiscada en Cuba. Foto: razonesdecuba.cu / Archivo.

Fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior (Minint) capturaron una lancha rápida procedente de Estados Unidos, conducida por un ciudadano cubano radicado que se disponía a recoger a un grupo de personas por un punto del litoral costero al este de La Habana el pasado el 7 de agosto.

La noticia, que informó este domingo el sitio oficial Cubadebate, destaca que la lancha fue detectada por los medios radiotécnicos de las Tropas Guardafronteras al penetrar en aguas territoriales cubanas.

Tras su identificación una “unidad de superficie” fue enviada para “su identificación y detención antes de realizar el embarque de los emigrantes que esperaban ocultos el arribo del medio infractor”, subraya la fuente.

Cuba: “Se vende casa con todo adentro”

Cubadebate, que reproduce una escueta nota dada a conocer por el sitio llamado Razones de Cuba, se hace eco de “la voluntad de las autoridades cubanas en favor de un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, constituyendo las salidas ilegales del país por vía marítima un peligro para la vida humana, en ocasiones con fines fatales para quienes se arriesgan en estas aventuras”.

El pasado mayo, en medio de un incremento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida, el canciller cubano Bruno Rodríguez criticó a Estados Unidos por mantener cerrados sus servicios consulares en La Habana y dijo que esa decisión política “cuesta vidas humanas”.

Según datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado en altamar a 663 cubanos que intentan llegar al país a bordo de precarias embarcaciones.

Salir de la versión móvil