Cuba obtuvo 2 703 visas de inmigrante en la lotería del Departamento de Estado

Los elegidos ya han comenzado a recibir las notificaciones y deben llenar completamente el formulario anexo, pero el procesamiento puede tardar años.

Departamento de Estado.

Los vencedores de la lotería de visas para residir en Estados Unidos han comenzado a recibir las comunicaciones oficiales de que pueden comenzar los trámites. En Cuba le tocó la visa a 2 703 personas, con lo cual la Isla quedó en 11 lugar a nivel mundial, informó este jueves el Departamento de Estado.

En todo el mundo fueron escogidas 83 884 personas lo cual, según oficiales de inmigración, es una cifra normal porque los consulados tienen en cuenta que ni todo el mundo se presenta o termina no cumpliendo los requisitos.

El cupo total de la lotería es de 55 000 pero hacer un sorteo donde caben más también es una consecuencia de que no hay un cupo por países. La lotería fue disputada por casi 14 millones de personas.

Además, se plantea otra reducción en los 83 884 adjudicados si no cumplen los requisitos consulares. “Durante la entrevista de visa (en los consulados), los jefes de núcleo deben demostrar tener cumplida la enseñanza secundaria o lo equivalente, o dos años de experiencia en una profesión que requiere dos años de entrenamiento como mínimo y que haya sido ejercida en los últimos cinco años. Los que han sido seleccionados deben iniciar los trámites de inmediato, con la obligación de seguir las instrucciones en la carta de notificación y deben llenar el formulario en su integridad”, explica un comunicado publicado en el Boletín de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

El boletín también indica las categorías en que serán insertados los agraciados, que es la normal para los demás pretendientes a visas de inmigrantes e informa la fecha en que se están procesando las diferentes categorías, sea de familiares, diferentes niveles de parentesco, trabajo o generales.

Algunas categorías tienen un atraso de 10 años.

 

Salir de la versión móvil