Cuba planta bandera frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana

La nueva construcción, que no ha sido anunciada ni inaugurada oficialmente, se interpreta como un alegato de soberanía frente a Estados Unidos, después de que la Administración de Donald Trump endureciera el embargo e incluyera al país en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Restauración de la tribuna antiimperialista hoy en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora.

Restauración de la tribuna antiimperialista hoy en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora.

Un monumento de hormigón de varios metros de altura con la forma de la bandera cubana se erige desde esta semana frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, lo que ha ido generando debates en la red, desde amplias críticas y burlas por deficiencias estructurales hasta observaciones que reparan en el gasto de recursos en un momento de grave crisis económica.

La nueva construcción, que no ha sido anunciada ni inaugurada oficialmente, se interpreta como un alegato de soberanía frente a Estados Unidos, después que la Administración de Donald Trump endureciera el embargo e incluyera a este país en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba condenó su reingreso a lista de EEUU como Estado patrocinador del terrorismo

La estructura, dispuesta frente a la fachada de la legación estadounidense, junto al Malecón en el céntrico barrio habanero de El Vedado, consta de tres enormes columnas de hormigón coronadas por un triángulo con una estrella, lo que representa la bandera de Cuba en posición vertical.

Se emplaza en la famosa y parcialmente desmantelada «Tribuna Antiimperialista», un auditorio al aire libre construido durante el mandato del ya fallecido líder Fidel Castro y donde se celebraron protestas masivas contra Estados Unidos.

Si bien la Tribuna fue inaugurada en abril del 2000 durante la crisis del «niño balsero» Elián González, la nueva bandera cubana de hormigón se ha erigido hasta el momento sin publicidad alguna. Debido a esto, y tal vez porque esté inacabado el conjunto, se desconocen su nombre, autor o características técnicas.

Emplazan bandera de hormigón en la Tribuna Antiimperialista en La Habana, frente a la embajada de EE.UU. en Cuba. Foto: EFE/ Yander Zamora.
Emplazan bandera de hormigón en la Tribuna Antiimperialista en La Habana, frente a la embajada de EE.UU. en Cuba. Foto:  Yander Zamora/EFE.

Desde 2019, la Tribuna Antiimperialista se encuentra en remodelación, un proceso que ha incluido el desmantelamiento del llamado «bosque de las banderas»: 138 enormes mástiles con sus respectivas enseñas ondeantes colocadas en 2006 y que en el momento de su retirada se encontraban en estado avanzado de deterioro debido al salitre.

El conjunto se añadió en respuesta a la instalación en la fachada de la entonces Sección de Intereses de EE.UU. —hoy embajada—, de un panel electrónico en el que publicaban mensajes políticos considerados subversivos por el Gobierno cubano.

Foto: EFE/ Yander Zamora.
Foto: EFE/ Yander Zamora.
Foto: EFE/ Yander Zamora.

La estética, la ejecución y el proceso que debería seguir una obra de este tipo antes de ser emplazada han sido cuestionados por muchos internautas —entre ellos reconocidos artistas plásticos cubanos. Asimismo en las redes destacan comentarios sobre el gasto inapropiado de hormigón y otros recursos invertidos para la nueva estructura, en un momento en el que Cuba —con un endémico problema de déficit de viviendas— pasa por una de las peores crisis económicas de su historia reciente y escasean casi todos los productos, entre ellos los materiales de construcción.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil