Cuba podría ser incluida en lista de países promotores del terrorismo, denuncia Bruno Rodríguez

El titular de exteriores de la Isla escribió en su cuenta de Twitter que con esa acción el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo busca “complacer a la minoría anticubana en la Florida”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles una  maniobra del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para incluir a Cuba en el listado de países que patrocinan el terrorismo.

El titular de exteriores de la Isla escribió en su cuenta de Twitter que con esa acción Pompeo busca “complacer a la minoría anticubana en la Florida”.

Rodríguez agregó que “Estados Unidos garantiza refugio e impunidad a grupos terroristas que actúan contra Cuba desde su territorio”.

De acuerdo con el diario The New York Times, Pompeo tiene tres semanas para decidir si incluye nuevamente a la Isla en esa lista, lo que limitaría las posibilidades del presidente electo, Joe Biden, de revertir decisiones de Donald Trump en materia política exterior.

La propuesta de volver a designar a Cuba como país promotor del terrorismo provino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, no de su Oficina de Contraterrorismo, que por lo general estaría involucrada en ese tipo de medidas, declararon a la fuente funcionarios estadounidenses.

La designación del país en ese listado —en el que actualmente solo figuran Corea del Norte, Irán y Siria— desencadenaría una serie de sanciones inmediatas contra el gobierno cubano, indica el reporte.

Cuba fue incluida en la relación de países que patrocinan el terrorismo por primera vez en 1982, durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), según la agencia Prensa Latina.

En 2015 la administración de Barack Obama sacó a la Isla de esa lista, en medio del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado por los presidentes de ambos países a finales de 2014.

Pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017, Estados Unidos volvió a la era de las sanciones contra La Habana y al recrudecimiento del embargo/bloqueo económico, prohibiciones de viajes de cruceros y limitaciones del turismo estadounidense a Cuba, así como también de las remesas que envían los cubanos residentes en ese país a sus familiares en la Isla.

En enero de 2019, la administración de Trump afirmó que evaluaba volver a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, debido a sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una entrevista con Efe, el entonces encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que “Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista”.

EE.UU. incluye a Cuba en lista de países que “no cooperan por completo” con la lucha antiterrorista

Este año Estados Unidos incluyó a la Isla en una relación de países «que no cooperan por completo» con la lucha antiterrorista, informó en mayo el Departamento de Estado del país norteño.

De acuerdo con el documento, el gobierno de Estados Unidos considera que bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas, estos países no cooperan por completo con los esfuerzos antiterroristas de Washington. A partir de esa esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a los estados incluidos en una lista.

 

Salir de la versión móvil