Cuba pospone resolución contra el bloqueo estadounidense para 2021

La viceministra de Exteriores Anayansi Rodríguez aseguró que la decisión “responde, únicamente, a las consecuencias epidemiológicas generadas por la pandemia de la COVID-19 y su impacto directo y práctico en los trabajos en la sede de la ONU”.

Sesión en la Asamblea General de la ONU donde se debatió la resolución cubana que pide el fin del embargo de EE.UU. contra Cuba el miércoles 31 de octubre de 2018, en la sede del organismo en Nueva York. Foto: Manuel Elias / ONU / EFE / Archivo.

Sesión en la Asamblea General de la ONU donde se debatió la resolución cubana que pide el fin del embargo de EE.UU. contra Cuba el miércoles 31 de octubre de 2018, en la sede del organismo en Nueva York. Foto: Manuel Elias / ONU / EFE / Archivo.

Cuba decidió postergar hasta mayo de 2021 la presentación del proyecto de resolución contra el bloqueo estadounidense que cada año pone a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas, debido a las limitaciones que impone la pandemia al debate en ese foro global.

“Esta resolución tradicionalmente se ha presentado y adoptado por la Asamblea General de la ONU en el otoño. Sin embargo, no podría predecirse en este momento la situación de la pandemia en Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York en particular, para esa fecha”, señaló la viceministra de Exteriores cubana, Anayansi Rodríguez. 

En declaraciones a la prensa difundidas este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Rodríguez aseguró que la decisión “responde, únicamente, a las consecuencias epidemiológicas generadas por la pandemia de la COVID-19 y su impacto directo y práctico en los trabajos en la sede de la ONU”.

Según la viceministra cubana “la compleja situación epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19 a nivel global y en particular en Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York, conllevará a cambios en el normal desarrollo de los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 75 período de sesiones, a iniciarse en septiembre próximo”.

De acuerdo con el texto, la pandemia repercutirá en el debate y votación de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que presenta la Isla ante el plenario de la Asamblea y que “año tras año ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, que de manera casi unánime pide el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”.

Con el correr de los años, casi todos los países se han pronunciado en contra del embargo de Washington, vigente desde la década de 1960. Incluso Estados Unidos se abstuvo en la histórica votación de 2016, durante la etapa de «deshielo» diplomático con Barack Obama en la Casa Blanca. Sin embargo, la llegada de Donald Trump supuso el regreso al voto en contra.

En noviembre de 2019 la resolución fue adoptada por 187 votos, tres en contra —Estados Unidos, Brasil e Israel— y las abstenciones de Colombia y Ucrania.

Naciones Unidas condena nuevamente embargo de EEUU contra Cuba

El cambio de fecha de la presentación y votación del proyecto de resolución cubano tiene en cuenta pronósticos que indican la posibilidad de un repunte de la enfermedad, lo que obligaría a la ONU a seguir aplicando las medidas sanitarias y epidemiológicas en su sede. 

La nota expresa que lejos de levantarse “el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba” como reclama la comunidad internacional, este se ha recrudecido incluso en tiempos de pandemia, y que La Habana “no dejará de denunciar esta política en todos los escenarios posibles”. 

El Gobierno cubano divulga cada año un informe en el que cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo de EE.UU. desde 1960, y que en 2019 sumaban 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes, según sus cálculos.

AP/ EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil