Cuba protesta por acusaciones de EEUU a sus misiones médicas

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano aseguró que las afirmaciones del Departamento de Estado estadounidense resultan una “continuada y exacerbada campaña de descrédito y mentira contra la cooperación médica internacional que brinda Cuba”.

Cuba presentó este jueves una nota diplomática de protesta al gobierno de los Estados Unidos, como respuesta a recientes declaraciones del Departamento de Estado de ese país, que La Habana considera “particularmente ofensivas”, informó el diario Juventud Rebelde.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano aseguró que las afirmaciones de la institución homóloga estadounidense resultan una “continuada y exacerbada campaña de descrédito y mentira contra la cooperación médica internacional que brinda Cuba”. 

La nota agrega que la campaña de descrédito del gobierno de Estados Unidos es inmoral en cualquier circunstancia, pero “particularmente ofensiva” para la Isla y el resto del mundo, “en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan”.

El Minrex advierte que desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) la comunidad internacional reclama unidad y cooperación ante la enfermedad, así como el fin de las guerras y conflictos entre las naciones.

Los países reclaman, además, “el cese y la suspensión de los injustos bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales”, según la nota de Exteriores.

“Apártese la mezquindad y la hostilidad”, exige la protesta del gobierno cubanos a la administración de Donald Trump.

La misiva diplomática afirma que la salud es un derecho humano. “Eso es lo que entiende y hace Cuba”, dice.

El texto cita palabras del fallecido expresidente Fidel Castro, cuando afirmó que “Cuba no realizaría nunca ataques preventivos o sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo, en cambio nuestro país era capaz —y lo sigue siendo— de enviar los médicos que se necesitan a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no Bombas”. 

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están en uno de sus puntos más bajos desde que el gobierno de Trump comenzó a dar marcha atrás a las políticas aplicadas por su antecesor, el demócrata Barack Obama, con respecto a la Isla. 

EEUU critica duramente los derechos humanos en Cuba. La Habana lo rechaza enérgicamente

Recientemente, Washington criticó al gobierno cubano por el encarcelamiento del opositor José Daniel Ferrer, el líder de la organización ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpaco).

La Habana respondió de inmediato a través de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que escribió en su cuenta de Twitter que “a Estados Unidos no le interesan los derechos humanos en Cuba. Su política es acabar con el sustento de 11 millones de cubanos para imponer un gobierno que responda a sus intereses. A pesar del bloqueo [embargo], seguiremos comprometidos con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos”.

Salir de la versión móvil