Cuba rechaza su inclusión por EEUU en lista de países que no cooperan en el combate al terrorismo

En la declaración, el Minrex recuerda que la administración del expresidente Donald Trump había emitido esta misma calificación el 2 de junio de 2020, como paso previo para la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

Emplazan bandera de hormigón en la Tribuna Antiimperialista en La Habana, frente a la embajada de EE.UU. en Cuba. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.

Emplazan bandera de hormigón en la Tribuna Antiimperialista en La Habana, frente a la embajada de EEUU en Cuba. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) rechazó este jueves la certificación de Cuba dentro de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, ratificada por el Departamento de Estado estadounidense.

En su declaración, el Minrex recuerda que la administración del expresidente Donald Trump había emitido esta misma calificación el 2 de junio de 2020, como paso previo para la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre gobiernos que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, publicada el pasado 11 de enero.

“Se trata de una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos, que intenta justificar las agresiones contra Cuba, incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo”, denuncia el comunicado.

Asimismo, la Cancillería cubana rechazó la “práctica unilateral y selectiva” del gobierno estadounidense de conformar listas arbitrarias respecto al terrorismo, las que califica como “carentes de legitimidad” y contrarias “al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

El Gobierno cubano denunció, además, que la Isla ha sido víctima de 713 actos terroristas organizados, financiados y ejecutados en su mayoría por Estados Unidos, y aseguró que esas acciones le han costado la vida a 3478 personas, provocado incapacidades a unas 2099 y supuesto un perjuicio económico de 181 000 millones de dólares.

El anuncio, hecho público hace dos días, fue recibido por La Habana como “una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos que intenta justificar las agresiones” en su contra, incluido el embargo económico.

El Ejecutivo cubano criticó la negativa de las autoridades estadounidenses a cooperar en el enfrentamiento al terrorismo reflejada en que “nunca ha devuelto a nuestro país a uno solo de los fugitivos de la justicia cubana, ni siquiera ha juzgado a alguno de ellos por los crímenes y actos terroristas”.

Cuba había salido de ambas listas en 2015, en el contexto del “deshielo” con la Administración de Barack Obama (2007-2017).

Washington alegó que la medida responde a la presencia en La Habana de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que llegaron en 2017 para continuar negociaciones de paz con el Gobierno, iniciadas en Quito.

EEUU insiste en que Cuba “no coopera” completamente con la lucha antiterrorista

Al romperse esos diálogos, el presidente colombiano, Iván Duque, solicitó a Cuba la extradición de los guerrilleros, algo rechazado por La Habana al asegurar que se violarían los protocolos del diálogo de paz.

Al respecto, el país caribeño reiteró hoy que “mantiene su compromiso con el proceso de paz en Colombia, a pesar de ser víctima de reiterados actos inamistosos y deshonestos, políticamente motivados”.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil