Cuba se integra al Colegio Americano de Cardiología

Foto: medscape.com

Foto: medscape.com

Cuba se integró este jueves al Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) durante el trigésimo Congreso Centroamericano y del Caribe de la especialidad que finaliza hoy en La Habana.

Fundado en 1949 y con sede en Washington, el Colegio se dedica a mejorar la salud del corazón, ofrece acreditación a hospitales e instituciones, facilita educación médica profesional, difunde la investigación y concede credenciales a los especialistas que cumplen con las calificaciones más estrictas.

En la actualidad está integrado por más de 52,ooo especialistas de unos 130 países, a los que ahora se unen los de Cuba.

Su presidente, el estadounidense Michael Valentine, animó a los cardiólogos cubanos a trabajar de manera conjunta con los profesionales de la ACC, ya como parte de su membresía.

“A ustedes los podemos apoyar en la atención que brindan en este país”, dijo el especialista al inaugurar de manera oficial el capítulo cubano del Colegio, que estará integrado por 21 miembros en una primera estapa, citado por la agencia Prensa Latina.

Cardiólogos disertan en congreso en Cuba

El doctor Eduardo Rivas, quien presidirá la sección cubana del ACC, aseguró que la presencia de Cuba en la organización es un estímulo para el desarrollo científico, por la posibilidad de actualizarse en la especialidad y fomentar relaciones con otros cardiólogos e instituciones médicas.

Rivas dijo que la integración de la Isla “brindará frutos satisfactorios”, no solo para los profesionales sino también para la población cubana, estadounidense y “de América Latina y el mundo”, en referencia a las misiones médicas que mantiene Cuba en diversos países.

Previo a la entrada oficial de Cuba como miembro del ACC, investigadores de la Isla y EE.UU. celebraron una reunión en la que intercambiaron sobre temas como el embolismo agudo pulmonar, la protección del corazón del atleta, la cardiología intervencionista y la cirugía cardíaca.

Cuba: Mujeres cada vez más jóvenes padecen del corazón

Según datos oficiales, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en Cuba en 2017 con una tasa de 241,6 por 100,000 habitantes, mientras cada año causan la muerte a cerca de 17 millones de personas en todo el mundo.

El XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología, que comenzó el martes y finaliza este viernes, reunió en La Habana a unos 700 delegados de varios países, entre ellos el español Valentín Fuster, reconocido como uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo. Durante sus sesiones, los especialistas debatieron sobre las causas y soluciones de las enfermedades cardíacas, en más de 300 trabajos científicos.

EFE / OnCuba

https://oncubanews.com/noticia/cardiologos-disertan-congreso-cuba/

Salir de la versión móvil