Cuba: solo hay “especulaciones” sobre daños a diplomáticos de EEUU

El gobierno cubano reiteró este miércoles que EE.UU. carece de pruebas de los supuestos "ataques" que afectaron a sus funcionarios en La Habana, tras la publicación de un nuevo estudio sobre el caso realizado por doctores de la Universidad de Miami.

El director para los Estados Unidos en el ministerio de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cosio, habla con la prensa el miércoles 12 de diciembre de 2018, en las afueras del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El director para los Estados Unidos en el ministerio de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cosio, habla con la prensa el miércoles 12 de diciembre de 2018, en las afueras del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El gobierno cubano reiteró este miércoles que EE.UU. carece de pruebas de los supuestos “ataques” que dañaron la salud de diplomáticos y empleados de la Embajada estadounidense en La Habana y que solo hay “especulaciones”, después de que médicos del país norteamericano emitieran un nuevo informe sobre los hechos.

“Sería interesante observar la nueva información. En varias ocasiones se ha anunciado nueva información pero sigue siendo vaga, sin datos concretos sobre la situación médica de los pacientes, quiénes son, sus historiales clínicos, las pruebas de laboratorio o imagen”, afirmó el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Sus declaraciones, formuladas a la prensa al inicio de un foro académico y científico para promover los lazos entre ambos países, llegaron inmediatamente después de publicarse en EE.UU. un nuevo informe sobre los misteriosos problemas de salud que afectaron a 26 funcionarios estadounidenses.

Los supuestos “ataques”, producidos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y aún sin explicación oficial, dañaron la parte del oído interno responsable del equilibrio a los afectados sin causar traumatismos cerebrales, según el nuevo estudio realizado por doctores de la Universidad de Miami, publicado en una revista especializada de otorrinolaringología.

De acuerdo con el mismo, todos los individuos notaron inestabilidad y características del deterioro cognitivo.

El síndrome de La Habana

El director para EE.UU. de la Cancillería cubana remarcó que “a día de hoy no hay hechos reales, análisis basados en procedimientos científicos o pruebas que puedan demostrar que ocurrió algo en Cuba que pudiera dañar la salud de los diplomáticos”.

“Todo ha sido especulación o información manipulada”, insistió Fernández de Cossío, que acusó a EE.UU. de utilizar este caso para difamar a Cuba y mantener la tensión en las relaciones bilaterales.

En cuanto al foro de dos días iniciado este miércoles en La Habana bajo el título “Las relaciones Cuba-Estados Unidos. Las elecciones de medio término y la Administración de Donald Trump”, confió en que sirva para analizar de una forma objetiva la marcha de las relaciones bilaterales en contraste con la “desinformación” promovida por quienes buscan romper los lazos.

“Todos los participantes comparten la idea de que Cuba y Estados Unidos pueden convivir bajo un régimen de respeto y convivencia pacífica”, aseguró.

Ambos países anunciaron hace cuatro años el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad, dentro de un proceso impulsado por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro, y al que el actual mandatario estadounidenses, Donald Trump, ha puesto freno.

Los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en la Isla –y también por canadienses— han servido a la administración Trump para “congelar” el acercamiento bilateral con el argumento de que La Habana conoce los responsables o, cuando menos, no protegió a su personal adecuadamente, algo que niega el gobierno  cubano.

En principio Washington calificaba de “acústicos” los “ataques”, aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, y entre otras medidas ordenó la salida del 60 por ciento del personal no esencial de su Embajada en Cuba y emitió una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses.

EFE / OnCuba

 

Salir de la versión móvil