Cuba y EE.UU., otra vez frente a frente

Roberta Jacobson y Josefina Vidal, las representantes de Estados Unidos y Cuba en la mesa de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, se reunirán este lunes por tercera vez, desde el inicio del acercamiento bilateral anunciado por los presidentes Castro y Obama el 17D.

Una nota del Departamento de Estado norteamericano, publicado en su sitio web oficial, indica que Jacobson, Subsecretaria para el Hemisferio Occidental, viajará a La Habana este domingo. El lunes iniciará una serie de diálogos con el equipo negociador cubano, que lidera la Directora General de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

El encuentro es la continuación de “las discusiones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas”, precisa el Departamento de Estado. Además, añade en su nota que “las partes han estado en comunicación desde la última reunión en febrero en Washington”.

La luz de adelante

Como es costumbre, cada ronda de negociación ha sido antecedida por alguna ‘movida’ por la parte estadounidense en lo que respecta a las relaciones bilaterales. En esta ocasión, la visita de Jacobson está antecedida, en apenas 24 horas, por una comitiva de 80 empresarios y dirigentes sociales norteamericanos de la ciudad de Nueva Orleans.

El anuncio ha causado gran impacto mediático, porque se trata del primer vuelo sin escalas del sureño estado de Luisiana hacia La Habana, desde 1958. Como la mayoría de las anteriores comitivas estadounidenses, esta realiza un viaje exploratorio para identificar las posibilidades de negocios y vías de cooperación entre ambos países. Sobre todo, se centrarán en la esfera industrial, aunque se incluirán el desarrollo energético, el cuidado del medio ambiente y el enfrentamiento a desastres naturales.

Según el diario The Huffington Post, los visitantes se agrupan en dos organizaciones locales: International Cuba Society y At the Threshold. Ambas, junto a la Universidad de La Habana coordinaron la celebración de la Conferencia “Cuba Hoy”, cuyo programa también incluye intercambios culturales y encuentros educacionales.

Para completar la calidez de la tercera ronda de conversaciones EE.UU.-Cuba, el pasado miércoles, a través de una nota oficial, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) confirmó el establecimiento una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba.

El anuncio es resultado de un acuerdo de servicios suscrito con la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT). Según ETECSA, el restablecimiento de las comunicaciones directas con Estados Unidos favorecerá, inicialmente, la calidad del servicio de llamadas de voz.

La medida tendrá un impacto positivo en ambos pueblos y sus beneficios económicos podrían permitir un posterior incremento o extensión de las comunicaciones. Así lo recordó al diario español El País, Bill Ulrey, vicepresidente de IDT y responsable de las relaciones externas de la firma. El ejecutivo señaló que los cerca de dos millones de emigrados cubanos que mantienen contacto estrecho con sus familias son “un mercado significativo”.

La empresa norteamericana calificó el acuerdo como un “importante primer paso en la liberalización de las telecomunicaciones entre EE.UU. y Cuba”. Lo segundo sería, de acuerdo con Ulrey, un paulatino descenso de los precios de las llamadas, lo cual sucederá en un futuro cercano, “cuando más empresas estadounidenses cierren acuerdos similares con Cuba”, aseguró.

Las telecomunicaciones no son un objetivo declarado de la próxima visita de Jacobson a La Habana. No obstante, se espera que la cooperación bilateral en este campo se extienda luego de la visita, entre el 24 y 26 próximos, de una delegación de miembros de varias agencias federales.

El País asegura que la comisión será liderada por  el coordinador de Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado, Danny Sepúlveda, quien –entre otros temas- debatirá con las autoridades cubanas la posibilidad de extender el acceso a internet.

Salir de la versión móvil