Cuba y EEUU sostuvieron una “discusión franca” sobre asuntos migratorios, asegura vicecanciller

Según Carlos Fernández de Cossío, aunque no estuvieron "exactamente de acuerdo en todo", cada parte tuvo "la oportunidad de hacer los planteamientos" sobre "cómo cree que se cumplen los acuerdos" bilaterales en materia migratoria.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío. Foto: Minrex / Facebook.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío aseguró que las delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron una “discusión franca” sobre asuntos migratorios durante el diálogo bilateral celebrado este martes en Washington.

“Ha sido una discusión franca. No podemos decir que estuvimos exactamente de acuerdo en todo lo que discutimos, pero tuvimos la oportunidad de hacer los planteamientos cada parte en función de cómo cree que se cumplen los acuerdos”, comentó el diplomático tras las conversaciones.

En un video publicado en X por la Embajada de la isla en Estados Unidos, Fernández de Cossío resaltó que la parte cubana enfatizó el papel que desempeña el embargo/bloqueo estadounidense “como motivador del impulso migratorio” de los cubanos.

También destacó la relevancia de estos encuentros para “revisar y ayudar a ajustar la implementación de los acuerdos migratorios” bilaterales, los que recordó, tienen como propósito “cumplir con el compromiso mutuo de lograr que la migración entre los dos países sea segura, regular y ordenada”.

En sus palabras, el viceministro cubano de Exteriores no se refirió a los planteamientos hechos por la parte estadounidense a la delegación cubana.

Por su parte, al resumir lo dialogado en Washington la Cancillería de Cuba señaló en un comunicado que sus representantes reafirmaron la disposición de la isla de “cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos”.

De igual forma, plantearon a sus pares norteamericanos la preocupación de las autoridades de la isla “por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”. 

Además de denunciar “con énfasis” el impacto del embargo/bloqueo en el escenario migratorio, la delegación cubana “reiteró la importancia de que se restablezca el procesamiento de visas de no inmigrantes en la Embajada estadounidense en La Habana”, una facilidad consular que, consideró el Minrex, “evitaría el traslado a terceros países de los ciudadanos cubanos interesados en este tipo de visado”.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1780313213973803093

En la víspera de la ronda de conversaciones migratorias, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, adelantó a la prensa los temas que llevaría la parte cubana al encuentro y estimó que las autoridades estadounidenses pudieran reducir la creciente migración cubana “con muy pocas medidas”. 

“Si hoy el Gobierno estadounidense realmente quisiera que lleguen menos cubanos a su frontera sur, sacaría a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Inmediatamente”, sostuvo Tablada.

Esa, dijo, “es una decisión que no depende del Congreso y que, lamentablemente, no depende de lo que pase en Cuba ni de su comportamiento en la lucha contra el terrorismo”.

En su opinión, el Gobierno del demócrata Joe Biden no ha tenido “coherencia” en este tema, ya que “puede resolver con facilidad” el actual escenario sin cambiar las leyes del Congreso. “Está en sus manos”, sostuvo.

Salir de la versión móvil