Cubanoamericanos celebran acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

Una docena de organizaciones integradas por cubanoamericanos residentes en Estados Unidos celebran este domingo los recientes acercamientos entre Washington y La Habana y la liberación de tres de los cinco agentes cubanos que permanecían en prisión.

Una nota de prensa indica que las agrupaciones, reunidas en el Hotel Embassy Suites, de Miami, confirman “su compromiso por lograr la plena normalización de las relaciones” entre ambos países, para lo cual es necesario la eliminación del embargo contra la isla. En ese sentido, las organizaciones convidan a suprimir esa política inefectiva, condenada una veintena de ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El conjunto de organizaciones cubanoamericanas respalda, asimismo, el reciente discurso “Estado de la Unión” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que pidió al Congreso levantar el embargo este mismo año.

En la celebración, los cubanoamericanos rinden homenaje al profesor y diplomático estadounidense, Wayne Smith, quien ocupó la jefatura de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba entre 1979 y 1982 y es reconocido por su labor a favor de la plena normalización de las relaciones bilaterales.

También es homenajeada en la actividad Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos por la Liberación de los Cinco durante los últimos 13 años.

En la lista de los organizadores del acto figuran la asociación Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo ylas organizaciones Cuba Puentes; Cuban Americans for Engagement (Café); Generación Cambio Cubano y Solidaridad Judía.También son responsables de la iniciativa la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (ForNorm) y la Liga de Defensa Cubano Americana, así como los medios de comunicación Progreso Semanal, RadioMiami y La Tarde se Mueve.

A diferencia de las conformadas por la emigración más contraria al gobierno cubano, estas organizaciones defienden la convivencia pacífica, sobre la base del respeto a la soberanía de Cuba y Estados Unidos, según sus miembros. En numerosas ocasiones se han manifestado a favor de los acercamientos bilaterales y por la liberación de los agentes cubanos apresados en Miami por infiltrarse en organizaciones estadounidenses y sabotear actos de violencia contra Cuba.

 

Salir de la versión móvil