Cubanoamericanos piden a Biden cambiar política hacia Cuba

La carta abierta refleja el sentir de cubanoamericanos en todo el país de muy diversas opiniones politícas, y solicita un retorno a la iniciativa hacia Cuba

Una anciana se asoma al balcón durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una anciana se asoma al balcón durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un grupo de cubanoamericanos ha escrito una carta abierta al presidente Biden solicitándole revertir las medidas de la administración Trump hacia Cuba, en especial en materia de remesas y viajes. “Nuestra comunidad y nuestras familias en Cuba”, escriben, “están sufriendo por estas y muchas otras medidas, demasiadas para detallar aquí […] especialmente inexplicables en medio de una catástrofe mundial de la COVID-19”.

El documento insta a restablecer las políticas de compromiso (engagement) desarrolladas por la administración Obama, en la que Biden fue vicepresidente. “También urgimos a que su administración se mueva rápidamente para restablecer las políticas de compromiso con la Isla que usted y el presidente Obama iniciaron en 2014. Esa política, con sus más de veinte acuerdos bilaterales ahora en gran parte congelados, resultó beneficiosa para nuestros dos países, fue muy bien recibida por los cubanos de ambos lados del Estrecho de la Florida y abrió el camino a una mayor cooperación”.

Con la victoria de Biden, añaden, hay “tiempo para revertir este patrón antes de las elecciones de 2022 y 2024, comenzando por el 40-45% de nosotros que votamos por usted y de muchos más que anhelan políticas internas que apoyen a los trabajadores, la mayoría de los cubanoamericanos”.

Y finaliza: “Somos muy conscientes de los muchos desafíos serios que enfrenta, incluidas las necesidades urgentes de controlar la COVID-19, fortalecer nuestra economía y revitalizar nuestras alianzas en todo el mundo, con las demandas resultantes de su tiempo y el tiempo de su equipo. Sin embargo, creemos firmemente que este es un tema importante que abordar pronto, por sus implicaciones para nuestras familias, para nuestro país, para la región e, igualmente importante, para el futuro político en el sur de Florida”.

Elecciones: binomio demócrata derogaría políticas de Trump respecto a Cuba

“Esta carta ha sido un esfuerzo ciudadano, verdaderamente de base —incluso comunicándonos informalmente entre amigos y conocidos— para reflejar el sentir de cubanoamericanos en todo el país y de muy diversas opiniones políticas. Ante todo, la carta comunica el deseo de una mayoría de los cubanoamericanos para un retorno lo antes posible a la iniciativa hacia Cuba que tanto éxito tuvo en 2014-2015. Y aún más, que se redoble el espíritu de esa política para eliminar la hostilidad y fortalecer los vínculos de colaboración y respeto mutuo entre los dos países, no solo para el indudable beneficio de nuestra emigración, sino también de nuestro país adoptivo y de los cubanos en la Isla”.

“También queremos recordar a esta nueva administración cuanto urge adoptar esta política lo antes posible para poder contrarrestar la desinformación que propaga la idea que los cubanoamericanos en mayoría apoyamos la fracasada política de embargo y hostilidad de los últimos sesenta años.  Eso no es así”, declaró a OnCuba Manuel Gómez, uno de los tres promotores de la iniciativa, graduado en Harvard y especialista en asuntos ambientales, quien ha favorecido una política de acercamiento con Cuba por mucho tiempo. En las décadas de los 70 y 80 fundó y dirigió el Cuban-American Committee for the Normalization of Relations with Cuba. También Mariana Gastón y Álvaro Fernández, cubanoamericanos de larga trayectoria en el apoyo al establecimiento de relaciones normales entre ambos gobiernos y entre Cuba y su emigración.

La firman personas de varias generaciones, profesiones y procedencias, entre ellas, Silvia Arrom, Beatriz Bustamante, Raúl Alzaga, Annie Betancourt, Marta Bustillo Hernández,  María Cáceres,  Lorenzo Cañizares, Emilio Cueto, María  Delvis Fernández Levy, Albert A. Fox, Elena Freyre, Ricardo Fraga, Milay Gálvez, Nereida García, Mayra García Miami, Armando D García, Ofelia García, Andrés Gómez, Cecilia M. Gastón, Guillermo Grenier, Alberto Nelson Jones y Yana Joa Zayas.

 

Salir de la versión móvil