Cubanos en Miami demandan regreso del programa de parole

Decenas de cubanos demandaron este lunes frente a las oficinas del senador republicano Marco Rubio en Miami el restablecimiento del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano. Foto: @ANeiSAh87THjaaB / Twitter.

Decenas de cubanos demandaron este lunes frente a las oficinas del senador republicano Marco Rubio en Miami el restablecimiento del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano. Foto: @ANeiSAh87THjaaB / Twitter.

Decenas de cubanos demandaron este lunes frente a la oficina del senador republicano Marco Rubio en Miami el restablecimiento del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano, según informa el Nuevo Herald.

«Cubanos unidos por la reunificación familiar» y «Castigo para ellos, no para mi familia», podía leerse en algunos carteles de los manifestantes, al cumplirse un año y un mes del cierre del programa.

Tres de los activistas pudieron entrevistarse «con parte del personal de la oficina de Marco Rubio», de acuerdo con la publicación estadounidense, aunque no informa cuál fue el resultado de la entrevista.

Creado en 2007, el Parole de Reunificación Familiar Cubano permitía que ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos solicitaran parole para sus familiares en Cuba, con lo que estos podían viajar a territorio estadounidense, pedir allí un permiso de trabajo, obtener beneficios como Medicaid, Food Stamps y dinero en efectivo durante seis meses, y finalmente regularizar su estatus luego de un año de estancia.

Fue detenido en septiembre pasado, tras el retiro de aproximadamente dos terceras partes de los diplomáticos estadounidenses de la capital cubana como consecuencia de los supuestos ataques sufridos por funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Desde entonces los trámites de inmigración fueron trasladados primero a Colombia y luego a Guyana, al tiempo que los visados de turismo pueden ser solicitados en cualquier consulado de Estados Unidos en el mundo. No obstante, el programa Parole se mantiene detenido y Washington no ha determinado una fecha para su reanudación.

“Debido a las reducciones de personal en la Embajada de EEUU en La Habana, Cuba, USCIS ha suspendido las operaciones en su oficina local en La Habana, y se encuentra determinando los arreglos para el procesamiento de las solicitudes bajo el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar”, explica la página de la Embajada de Estados Unidos en la Isla.

«Necesitamos que se busquen soluciones», dijo a el Nuevo Herald Lourdes Hernández, quien se fue de Cuba hace ocho años y reclamó a su hija a través del programa de parole. Pocos días antes de la entrevista, fue notificada de la evacuación de la embajada y la paralización del programa.

“Este presidente no quiere emigración con beneficios», afirmó de Trump y agregó que estaría dispuesta a renunciar a los que recibiría su hija al llegar a EE.UU. con tal de que pudiera reunirse con ella.

“Yo la sostengo cuando llegue. Lo más importante es que acabe de llegar y termine esta separación que provoca tanto sufrimiento”, dijo Hernández, quien lamentó que la comunidad cubanoamericana “no se ha mostrado solidaria” con quienes quedaron estancados tras la paralización del programa.

“Los políticos cubanoamericanos y muchas veces los propios cubanos están en contra de que lleguen otros cubanos y se beneficien de las mismas oportunidades que tuvieron ellos al llegar a una tierra de libertad», añadió.

Recientemente, el gobierno de EE.UU. reconoció que “espera no alcanzar el mínimo de 20 mil visas de inmigrante anuales para cubanos». Un informe del Departamento de Estado, en un balance semestral destinado al Congreso, dijo que hasta finales de julio de 2018 solo se habían emitido 3,195 visas en el actual año fiscal, pero afirmó que se “están estudiando opciones” para que el programa de reunificación familiar continúe.

Salir de la versión móvil