Cubanos residentes en EEUU y Canadá realizan caravanas por el fin del embargo

La iniciativa pretende “pedirle al presidente Joe Biden, que levante las sanciones a la familia cubana”, según comentó el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto “Puentes de Amor”.

Participantes en la octava edición de las caravanas "Puentes de Amor", en EE.UU., el 28 de febrero de 2021. Foto: @EmbaCubaUS / Twitter.

Cubanos residentes en EE.UU. y Canadá realizaron este domingo caravanas contra el embargo a Cuba, como parte de las acciones de grupos de emigrados para hacerse escuchar por el nuevo gobierno estadounidense.

Se trata de la octava edición de las caravanas “Puentes de Amor”, la cual tuvo como escenario las ciudades de Miami, Seattle, Nueva York, Los Ángeles, Washington, Minneapolis, Ottawa y Montreal, según informaron sus organizadores.

La iniciativa pretende “pedirle al presidente Joe Biden, que levante las sanciones a la familia cubana”, según comentó a medios internacionales el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto “Puentes de Amor”, el cual realiza diversas acciones en territorio estadounindense. En Canadá, por su parte, la convocatoria fue lanzada por la Comunidad Cubana en ese país y la Asociación Cubano-Canadiense Ottawa Gatineau, precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los emigrados, a los que se han unido también otras personas de los países norteños, piden también a Biden reabrir los servicios consulares de EE.UU. en La Habana, restaurar el programa de reunificación familiar, así como eliminar las restricciones al envío de remesas y de viajes a la Isla impuestas por la Administración Trump.

Estas caravanas se iniciaron el pasado año a partir de una convocatoria en las redes sociales, que han sido la principal plataforma para su articulación y visibilidad en medio de la actual pandemia de coronavirus. Con anterioridad, otras organizaciones de emigrados han realizado acciones de este tipo y el profesor Lazo ha llevado adelante iniciativas como una “bicicletada” a través del territorio norteamericano, así como la recogida de firmas y el envío de cartas a la Casa Blanca, a las que se han sumado miles de personas, para que se eliminen las sanciones que afectan al pueblo cubano.

Carta abierta a Joe Biden pide que Estados Unidos normalice sus relaciones con Cuba

Recientemente, el pasado 31 de enero, “alrededor de 500 cubanos residentes en Estados Unidos y amigos de Cuba recorrieron las calles en bicicletas y autos de Miami, New York, Seattle y Los Ángeles, para oponerse al bloqueo y también homenajear a José Martí, en el aniversario 168 de su natalicio”, recuerda la ACN.

Las caravanas de este domingo tuvieron lugar en momentos en que crecen las expectativas sobre el posible rumbo de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. tras la llegada a la presidencia de Joe Biden. El demócrata, quien era el vicepresidente de Barack Obama durante el acercamiento bilateral iniciado en 2014, ha criticado la política de la Administración Trump hacia la Isla y su gobierno ya anunció una revisión de la misma.

Gobierno de Biden anuncia revisión de política de Trump hacia Cuba

Mientras, grupos de emigrados, empresarios, políticos, religiosos y otras figuras públicas han tomado partido a favor o en contra de un nuevo acercamiento entre las dos naciones, y han hecho llegar a la Administración Biden sus consideraciones al respecto. Mientras una parte, como los participantes en las caravanas de este domingo, piden eliminar el embargo y retomar el deshielo de la era Obama, otros políticos, activistas y opositores al gobierno cubano defienden la permanencia de las sanciones y rehúsan o condicionan cualquier intento de diálogo entre ambos países. 

Salir de la versión móvil