Declara senador Bob Menéndez que EEUU no va a invadir Cuba

"No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas", dijo.

Bob Menéndez. Foto: Afp.

El senador cubano-americano Bob Menéndez declaró hoy martes que el gobierno de Estados Unidos está en medio de un proceso de revisar la política hacia Cuba, pero que no va a invadir la Isla.

Las declaraciones del también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobrevienen cuando varios actores del exilio están pidiendo una intervención militar y humanitaria en Cuba después de las protestas iniciadas el pasado domingo.

“No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”, dijo Menéndez. “Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso […] no va a haber intervención militar”.

“Creo que están a punto de terminar una serie de decisiones de qué es lo que debe ser esa política”, dijo. Y que los sucesos recientes en Cuba y los reclamos de “libertad” del pueblo “aceleran esas decisiones”.

“Lo que sí va a haber es un respaldo al pueblo cubano. Un respaldo de cómo apoyamos a ese pueblo, pero no a los que lo oprimen”, dijo. 

Bob Menéndez: “No vamos a tener una intervención militar en Cuba"

Y más adelante: “Esto no debe ser un tema de Cuba y Estados Unidos, esto es un tema de la comunidad internacional por los derechos del pueblo cubano para que se respeten sus libertades, para que puedan decidir libremente quién los gobierne, para que puedan rezar en el altar que quieran, para que puedan desarrollar su decisión económica y personal sin tener al Estado diciendo ‘tienes que hacer esto'”.

Menéndez subrayó que la administración Biden solamente tiene seis meses en el poder y que llegó con un abanico de problemas internos como la pandemia y con desafíos internacionales como Rusia y China.

“Entendemos que ellos [el gobierno de Biden] están yendo por un proceso de revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba”. 

Dijo además que ha hecho llegar a la Casa Blanca las “consideraciones” que a su juicio se deben contemplar para conformar la política hacia Cuba.

 

Salir de la versión móvil