Demandan a Expedia en EEUU bajo Ley Helms-Burton

El demandante argumenta que tiene derecho a "dos propiedades frente al mar ubicadas en Varadero, en la península de Hicacos", en Matanzas.

Foto: elfinanciero.com.mx

El estadounidense de origen cubano Robert M. Glen presentó una demanda contra Expedia Group por hacer reservas en cuatro hoteles de la zona turística de Varadero, en Cuba, que están en un terreno confiscado a su familia tras la revolución cubana en 1959, informó el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba.

Se trata de una nueva demanda que bajo el amparo de la Ley Helms-Burton enfrenta este grupo empresarial turístico, dueño de las plataformas para reservas CarRentals, CheapTickets, Vrvo, Hotels, Hotwire, Orbitz, Travelocity, Trivago y Venere.

En junio pasado, abogados de Miami presentaron en Florida una demanda colectiva contra Trivago, y este jueves la demanda fue presentada por Glen en la ciudad de Seattle (Washington), donde está la sede de Expedia.

Glen argumenta que tiene derecho a «dos propiedades frente al mar ubicadas en Varadero (Cuba), en la península de Hicacos», en Matanzas.

Precisa que en dicha propiedad operan los hoteles Iberostar Tainos, Melia Las Antillas, Blau Varadero y Starfish Varadero.

Estas demandas son ahora posibles tras la activación este año por parte del Gobierno de Donald Trump del título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que estuvo en suspenso durante más de 20 años.

La demanda se suma a las presentadas esta semana contra American Airlines y LATAM, y a muchas otras contra empresas turísticas como Carnival Corporation, Meliá, Barceló, Iberostar, Accor y Blue Diamond, así como el banco Société Générale, pero hasta ahora no ha habido fallos judiciales.

Este jueves, además, el nieto del dueño de una propiedad nacionalizada en Cuba tras la Revolución demandó a la multinacional estadounidense Amazon en una corte de Miami por vender carbón producido a partir de marabú, una planta invasora leñosa que ha sido por décadas un verdadero «dolor de cabeza» para la agricultura cubana.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil