Demandan a poderosos empresarios cubanoamericanos por presuntamente negociar con azúcar de Cuba

La querella ha sido interpuesta por los herederos de un central azucarero nacionalizado en la Isla en los años 60 del siglo pasado, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Los hermanos y empresarios cubanoamericanos Alfonso "Alfi" Fanjul y José "Pepe" Fanjul. Foto: The Business Journal / Archivo.

Los hermanos y empresarios cubanoamericanos Alfonso "Alfi" Fanjul y José "Pepe" Fanjul. Foto: The Business Journal / Archivo.

Una familia cubanoamericana, por más de un siglo dedicada a la industria azucarera y cuyas propiedades fueron nacionalizadas en la Isla en los años 60 del siglo pasado, ha sido demandada en un tribunal de Miami por presuntamente negociar con el gobierno cubano la compra y traslado al Reino Unido de un cargamento de azúcar, producido en otra propiedad que también fue confiscada.

Los hermanos Alfonso y José Fanjul, millonarios propietarios de la refinería Florida Crystals, con sede en el condado de Palm Beach, fueron demandados Francisco Sugar Company, una empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey, cuyos dueños también son de origen cubano y cuyas tierras cultivables en la zona de Guayabal, en el oriente cubano, fueron nacionalizadas tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

La denuncia está dirigida contra ASR Group International Inc., el conglomerado de los Fanjul, la refinería y comercializadora de azúcar más grande del mundo, y fue entablada en el marco de la Ley Helms-Burton, cuyos polémicos títulos III y IV fueron activados el expresidente Donald Trump el 5 de mayo del 2019.

La ley permite demandas en cortes de Estados Unidos por parte de estadounidenses y cubanoamericanos que quieran reclamar el uso por parte de otras compañías de bienes nacionalizados al inicio de la Revolución Cubana.

Según el texto de la demanda, la empresa de los Fanjul violó la Helms-Burton al comprar azúcar de caña cultivada en los antiguos terrenos de Francisco Sugar Company y exportar ese azúcar desde el Puerto de Guayabal a la refinería que ASR tiene en Londres. El documento puntualiza que “traficó ese azúcar con pleno conocimiento de que las tierras azucareras de Francisco y el Puerto de Guayabal habían sido confiscados por el Gobierno cubano en 1960”.

La querella también señala que al momento de la nacionalización de las tierras, la empresa tenía aún por cumplir cerca de 47 años de derechos de explotación, concedidos por parte del gobierno del dictador Fulgencio Batista, a partir de 1951. O sea, que al momento del ingreso de la querella en el tribunal de Miami, esos derechos de concesión, más allá del momento en se nacionalizaron las propiedades, ya estaría caducados. Se trata de un detalle no menos importante, porque otras dos demandas por la confiscación de propiedades en puertos de la Isla, han sido rechazadas precisamente porque eran concesiones ya caducadas.

Juez de Florida desestima demandas amparadas en Ley Helms-Burton

No obstante, la demanda también es posible porque la confiscación fue registrada y reconocida por Estados Unidos antes del año 1996, cuando cerró el proceso de reconocimiento. Pero los hermanos Fanjul, muy activos en el giro del azúcar, se están defendiendo con ferocidad y rechazan totalmente que hayan negociado con el gobierno cubano o exportado azúcar cubano al Reino Unido.

En una declaración conjunta los Fanjul sostienen que la acción legal debe ser desestimada por ser “absolutamente falsa” y “ofensiva”. Además, agregan que si los abogados que manejan el caso hubieran revisado los registros públicos sobre el envío real en cuestión, se habrían dado cuenta de que las acusaciones formuladas contra ASR eran falsas.

“Una demanda que hace afirmaciones escandalosas de que ASR Group International, Inc., una empresa afiliada a la familia Fanjul, compró azúcar de Cuba es absolutamente falsa. Nos sorprende que los demandantes y sus abogados hayan presentado estas reclamaciones falsas dado que los registros disponibles públicamente muestran claramente que el envío de azúcar en cuestión en la reclamación fue comprado y entregado a otra empresa que no está afiliada de ninguna manera con ASR Group o la familia Fanjul”, aseguran.

A decir verdad, los demandados enfatizan que el destino final del azúcar en cuestión fue Perú, en el año 2016, fecha mencionada en la querella. Es más, “si los abogados hubieran realizado la más mínima diligencia, como lo exigen las reglas éticas y de los tribunales federales, habrían sabido que su alegación de que ASR Group compró azúcar de Cuba era falsa. La familia Fanjul, como muchos cubanoamericanos, lo perdió todo como resultado del régimen de Castro. Acusar falsamente a la familia Fanjul o cualquiera de nuestras empresas afiliadas de violar el embargo con Cuba es ofensivo, más aún viniendo de compatriotas cubanos”.

Según documentos oficiales del gobierno británico, el Reino Unido no recibió envíos de azúcar de Cuba en 2016, año en que la demanda alega que el gigante azucarero violó el embargo estadounidense a la Isla.

Los Fanjul sostienen que debido a que la demanda no ha sido desestimada después de que ellos proporcionaron al peticionario los documentos que prueban el destino real del envío de azúcar, entonces asumen que la querella tiene como único objetivo empañar el nombre de su familia y de su empresa, y nada más.

De hecho, “entregamos a los abogados (de los querellantes) los registros públicos que demuestran que ASR Group no realizó la compra del azúcar cubano que citan, y no han desestimado la denuncia, lo que nos lleva a pensar que su conducta es maliciosa y tiene como único objetivo manchar la reputación del Grupo ASR y la familia Fanjul”, concluye el comunicado de los empresarios cubanoamericanos.

Salir de la versión móvil