Desplome de tarifas: Vuelos a Cuba por menos de 60 dólares

Turismo en Cuba. Foto: Sergio Cabrera.

Turismo en Cuba. Foto: Sergio Cabrera.

Las aereolíneas estadounidenses JetBlue y Southwest anunciaron pasajes a Cuba con un precio inferior a 60 dólares el boleto, abaratando los actuales costos de vuelos charter que oscilan entre los 200 y 300 dólares el pasaje.

El paso puede significar un acercamiento histórico entre ambas orillas del Estrecho de la Florida, pues el desplome de los precios beneficia a más de 400 mil cubanoamericanos que viajan cada año a su país de origen.

Estas ofertas, lanzadas por las compañías en sus sitios web, entrarán en vigor a partir del próximo mes de noviembre.

Los vuelos de JetBlue dirigidos a la capital cubana partirán desde el aereopuerto floridano de Fort Lauderdale –a unos 40 kilómetros de Miami– con una frecuencia de dos viajes diarios excepto el sábado, cuando partirá una sola aeronave. Con un costo de 54 dólares a partir del 30 de noviembre, los usuarios podrán reservar el pasaje en la plataforma digital de la empresa.

JetBlue incluye su oferta entre La Habana y Nueva York por un valor de 99 dólares, presentada en julio pasado. También comprende en su itinerario los aereopuertos cubanos de Santa Clara, Camagüey y Holguín.

Southwest, la otra empresa enrolada en los anuncios, dio a conocer la oferta en un comunicado donde adelantó el costo de 59 dólares el pasaje. Con semejante frecuencia y punto de partida que JetBlue, la promoción entrará en vigor a partir del 12 de diciembre con destino a La Habana y el 13 noviembre rumbo a Varadero.

“Los Clientes de Southwest pueden reservar sus boletos ahora para viajar a Cuba con nuestras tarifas bajas y sin cargos ocultos, en los que las Maletas Vuelan Gratis y donde están los mejores empleados en la industria”, notificó Gary Kelly, Presidente de Southwest Airlines.

“Cuba será el noveno país en nuestro mapa de rutas y La Habana se convertirá en la centésima ciudad de Southwest, un hito importante que nos enorgullece”, agregó el empresario en el comunicado de prensa.

La oferta implica sacar pasaje con 14 días de antelación, y comprar los boletos desde ahora hasta el 20 de noviembre de 2016, para aspirar a los viajes a realizarse entre el 13 de noviembre de 2016 y el 24 de abril de 2017.

Ambas aerolineas realizan sus promociones amparadas por la licencia emitida por el Gobierno norteamericano y el Departamento del Transporte de Estados Unidos el pasado 7 de julio, cuando autorizaron a esas empresas y otras seis a realizar vuelos directos entre ambos lados del Estrecho de la Florida después de más de 50 años de prohibición.

Los anuncios llegan próximos a las celebraciones de fin de año, fecha cuando aumenta la demanda de viajes de cubanoamericanos que desean pasar las festividades con sus familiares en la Isla.

Aunque transitoria, la propuesta resultan una de las más deseadas por la comunidad cubana en los Estados Unidos, puesto que los obstáculos legales han encarecido los vuelos entre ambas naciones durante décadas.Solo resta esperar por el pronunciamiento de las otras aerolíneas en negocios con la isla caribeña. ¿Quedarán en el mutismo o responderán a sus competidoras con nuevas ofertas? El tiempo lo dirá.

Salir de la versión móvil