Detienen a exdiplomático de EEUU acusado de servir como agente de Cuba

El Departamento de Justicia acusa a Manuel Rocha de trabajar durante 40 años para promover los intereses del gobierno cubano. Fue detenido tras una larga investigación del FBI.

Foto: @TODAYshow

El exdiplomático estadounidense Manuel Rocha fue arrestado este viernes en Miami tras una larga investigación del FBI. Se le acusa de haber sido agente para el Gobierno de Cuba durante 40 años, según reportó The Associated Press.

Más detalles resurgieron este lunes, cuando el exdiplomático, de 73 años, compareció ante el tribunal, según precisó un comunicado el Departamento de Justicia:

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Alegamos que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”, enfatizó.

Es más, “quienes tienen el privilegio de servir en el gobierno de los Estados Unidos reciben una enorme confianza del público al que servimos. Traicionar esa confianza prometiendo falsamente lealtad a Estados Unidos mientras se sirve a una potencia extranjera es un crimen que será castigado con toda la fuerza del Departamento de Justicia”.​

Rocha estudió en la Universidad de Yale en 1973, luego realizó una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, en 1976, y otra maestría en Relaciones Internacionales, en la Universidad de Georgetown, en 1978.

Carrera diplomática

Rocha, nacido en Colombia, trabajó en la entonces Oficina de Intereses de EEUU en La Habana desde 1996 hasta 1997 como Oficial Principal Adjunto, época coincidente con la disolución de la URSS y el Período Especial. Luego, sirvió como embajador en Argentina y Bolivia.

Con una carrera de 25 años en el servicio diplomático, Rocha comenzó como funcionario en Honduras, en 1981. Dos años después fue trasladado a Santo Domingo.

Liberan tras más de 20 años de cárcel a Ana Belén Montes, espía confesa a favor de Cuba

En Europa fue también cónsul de asuntos políticos y económicos en la delegación estadounidense en Florencia, además de desempeñarse como oficial de operaciones del Departamento de Estado. De vuelta a Honduras, se desempeñó como oficial político militar en la embajada de EEUU.

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha retomó carrera en los negocios, sirviendo como presidente de una mina de oro en Dominicana, parcialmente propiedad de Barrick Gold. Le seguirían cargos en XCoal, exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; el despacho de abogados Foley & Lardner y los despachos españoles de relaciones públicas Llorente & Cuenca, apunta Ap.

Salir de la versión móvil