Día de Embajadas

Desde las 12 y un minuto de la madrugada de este 20 de julio, los cubanos tenemos embajada oficial en Estados Unidos. Tras meses de conversaciones, primero secretas y luego públicas, fueron restablecidas de manera oficial las relaciones diplomáticas entre ambos países y finalmente ondeó otra vez la enseña de la estrella solitaria, izada mientras sonaba el Himno de Bayamo.

El simbolismo del día no solo era marcado para los cubanos. Temprano en la mañana, la hasta entonces Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana anunciaba su cambio de situación:

Consignas y gritos, celebraciones y vituperios a favor y en contra del gobierno que hoy elevó otra vez nuestra bandera, fueron parte también de la banda sonora de este momento. Es un momento intenso el que relató la corresponsal de OnCuba, Tahimí Arboleya, presente allí durante la ceremonia:

«Algunos cubanos vinieron aquí a izar la bandera. Si les preguntas, la mayoría inventa un nombre. Quintín Banderas me dijo que se llamaba un hombre de unos 60 años. ¡No aprietes, soy cubana!, le respondí. La mayoría quería ver izar la bandera y piensa que habrá más comida y mejores comdiciones para los cubanos, eso es lo que en realidad importa. Por supuesto que también vinieron quienes están en contra de que dos países vecinos reinicien relaciones diplomáticas.

«Somos vecinos y lo mas conveniente es acabar el conflicto y respetarse», dice entre ellos un cubano que apenas habla español, pero que acudió envuelto en la bandera cubana. «También tengo la [bandera] norteamericana pero hoy solo traje esta», apunta. La avenida ya empieza a despejarse. Algunos preguntan cuándo podrán entrar a la embajada.»Mañana abrirá el consulado normalmente, responde un funcionario cubano. La bandera es el símbolo de un tiempo nuevo, se ha dado ya otro paso.»

Foto: @radio580am
Foto: @radio580am

«Soy portador de un saludo del presidente Raúl Castro», dijo minutos después el canciller Rodríguez Parrilla en el discurso oficial de la ceremonia. «[Este saludo es] expresión de buena voluntad  y de la sólida decisión política de avanzar, mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana, hacia una convivencia civilizada, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, que favorezca la solución de los problemas bilaterales, promueva la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos como desean y merecen ambos pueblos.»

«La bandera que honramos a la entrada de esta sala es la misma que aquí fue arriada hace 54 años, conservada celosamente en la Florida por una familia de libertadores y luego por el Museo de nuestra ciudad oriental de Las Tunas, como anticipación de que este día tendría que llegar», apuntó en otro momento de su intervención Rodríguez Parrilla.

Bandera arriada en 1961, conservada hasta su regreso otra vez a Washington. Foto: CubaMinrex
Bandera arriada en 1961, conservada hasta su regreso otra vez a Washington. Foto: CubaMinrex

Pocos minutos después la cadena de televisión CNN anunció hoy que el secretario de Estado norteamericano, Jhon Kerry, estará en La Habana el 14 de agosto para presenciar el izado de la bandera de Estados Unidos en La Habana. El propio Secretario de Estado confirmó la noticia en Twitter.

Los momentos que se viven al interior de la reabierta embajada también son emocionantes. Suman más de 700 los invitados.

Roberta Jacobson en el interior de la embajada cubana. Foto: Isabel Alonso (@Incubismos)
Roberta Jacobson en el interior de la embajada cubana. Foto: Isabel Alonso (@Incubismos)
Ministro cubano intercambia con invitados. Foto: Isabel Alonso (@InCubismos)
Ministro cubano intercambia con invitados. Foto: Isabel Alonso (@InCubismos)

 

Cuba en el Departamento de Estado, otra vez

Por primera vez desde 1958, un máximo representante de la política exterior cubana estuvo bajo el techo del Departamento de Estado.  Por más de una hora se reunieron el titular cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y su anfitrión John Kerry, Jefe del Departamento de Estado.

Cuba y Estados Unidos apenas están empezando a negociar su futuro común. La reinauguración de la Embajada norteamericana en La Habana el próximo 14 de agosto pondría el punto final del primer capítulo de conversaciones y marcaría el inicio de una discusión  intensa en otros temas.

Así lo ve el Secretario de Estado John Kerry y lo comentó a la prensa durante la conferencia conjunta con el ministro cubano. «Se va a necesitar mucha paciencia, es un viaje que debimos iniciar hace mucho tiempo», dijo el Secretario de Estado, quien para empezar descartó una pronta devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

«Entendemos que Cuba tiene fuertes sentimientos al respecto, y no puedo decir qué nos traerá el futuro, pero por el momento no es parte de la discusión en nuestro lado», comentó Kerry mientras explicaba por qué su Administración no va a alterar el tratado que permitió el arrendamiento de los espacios colindantes de la bahía guantanamera.

Kerry intercaló en sus declaraciones algunas frases en español, hablando de la coexistencia como ‘buenos vecinos, sobre la base del respeto mutuo’, un  pronunciamiento en línea con las solicitudes del gobierno cubano. «Los cambios no son fáciles, pero no hay nada más inútil que vivir en el pasado».

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aprovechó la rueda de prensa para reiterar que el presidente Barack Obama puede usar sus prerrogativas para eliminar por decreto ejecutivo algunos aspectos del bloqueo.

Rodríguez reveló además que intercambió con Kerry sobre «el período posterior de las relaciones”, en clara referencia a las venideras discusiones en asuntos demorados en zanjar por 54 años de distanciamiento.

«Nuestra relación es asimétrica, no hemos impuesto ninguna limitación unilateral contra estadounidenses o sanciones económicas u ocupación del territorio», dijo el canciller cubano, quien prometió crear todas las condiciones para el normal funcionamiento de la embajada estadounidense en La Habana.

Foto: @JohnKerry
Foto: @JohnKerry

 

Salir de la versión móvil