Díaz-Canel critica ante la ONU la “instigación permanente” de EEUU

Sobre la pandemia, el mandatario cubano consideró "insuficiente" la cooperación internacional bajo la actual crisis sanitaria y lamentó la manera en que se han distribuido las vacunas a nivel internacional.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el 23 de septiembre de 2021. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el 23 de septiembre de 2021. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este jueves ante la Asamblea General de la ONU la “instigación permanente” de Estados Unidos y las medidas de coerción económica que Washington impone a otros países.

En su intervención virtual durante el debate de alto nivel del 76 período de sesiones de ese organismo de las Naciones Unidas, Díaz-Canel aseguró que EE.UU. usa las sanciones económicas como un instrumento central de su política exterior para amenazar y presionar a otrs países.

“El Gobierno de ese país amenaza, extorsiona y presiona a Estados soberanos para que se pronuncien y actúen contra aquellos que identifica como adversarios”, señaló en su discurso.

El mandatario cubano aseguró que Washington “exige a sus aliados construir coaliciones para derrocar gobiernos legítimos, incumplir compromisos comerciales, abandonar y prohibir determinadas tecnologías, y aplicar medidas judiciales injustificadas contra ciudadanos de los países que no se les someten”, un comportamiento que, dijo, está “asociado a la intolerancia ideológica y cultural, con una marcada influencia racista y propósitos hegemónicos”.

El gobernante de la Isla también denunció el embargo económico impuesto desde hace seis décadas contra La Habana, que se ha recrudecido en el último año y medio en plena pandemia de la COVID-19.

Es en ese contexto, señaló, que se lanza contra una “Guerra No Convencional” contra Cuba, a la que, dijo, “el Gobierno estadounidense dedica, de manera pública y notoria, fondos multimillonarios, mediante campañas de manipulación y mentiras, que emplean las nuevas tecnologías de la información y otras plataformas digitales para proyectar interna y externamente una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana”.

Díaz-Canel apuntó que ello lo hacen para “justificar la doctrina de cambio de régimen”, algo que calificó como un plan “perverso e incompatible con la democracia y la libertad que preconizan”.

Sobre la pandemia, consideró “insuficiente” la cooperación internacional bajo la actual crisis sanitaria y criticó la distribución de las vacunas a nivel internacional.

“Cientos de millones de personas en países de bajos ingresos aún esperan su primera dosis y no pueden estimar siquiera si alguna vez la recibirán. Mientras esto sucede, resulta inconcebible que en 2020 el gasto militar mundial fue de casi 2 billones de dólares estadounidenses”, lamentó el presidente cubano, quien se preguntó “¿cuántas vidas se habrían salvado si esos recursos se hubieran destinado a la salud o a la producción y distribución de vacunas?”.

En contraste, resaltó el trabajo de los trabajadores sanitarios de la Isla y su labor tanto dentro como fuera del país, así como el de la comunidad científica cubana que, “en medio de enormes carencias, creó tres vacunas y dos candidatos vacunales” contra la COVID-19.

Díaz-Canel reiteró, asimismo, la solidaridad de su Gobierno con los de Venezuela, Nicaragua y otros aliados internacionales, y ratificó “la determinación de Cuba de continuar exponiendo con claridad sus verdades, por mucho que molesten a algunos”.

“Hay que luchar porque prevalezcan la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo si se quiere dar una respuesta efectiva a las necesidades y anhelos de todos los pueblos”, añadió Díaz-Canel, para quien “una Organización de Naciones Unidas revitalizada, democratizada y fortalecida está llamada a desempeñar un papel central en este esfuerzo”.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil