Dos niños cubanos y su madre desaparecidos en trayecto hacia la Florida

De una veintena de personas que salió de Cuba por mar el pasado 1 de marzo, dos menores y su madre de 28 años, además de otros dos balseros, no han sido hallados hasta el momento por las autoridades de Bahamas y los guardacostas de Estados Unidos.

Barco de la Guardia Costera estadounidense que transporta a migrantes cubanos interceptados en el mar. Foto: Guardia Costera de EE.UU. / EFE / Archivo.

Barco de la Guardia Costera estadounidense que transporta a migrantes cubanos interceptados en el mar. Foto: Guardia Costera de EE.UU. / EFE / Archivo.

El cubano Arsen Hernández pidió a las autoridades estadounidenses que no desistan en la búsqueda de sus dos hijos de 6 y 4 años, que partieron rumbo a Florida junto a un grupo de balseros a bordo de una embarcación que desapareció en Bahamas.

Una veintena de personas salió de Cuba por mar el pasado 1 de marzo, entre ellos los dos menores y su madre, Lisbethy Alfonso Aborresco, de 28 años, pero el grupo fue dejado por el piloto en un cayo en el Atlántico mientras él iba arreglar la embarcación, según declaró el padre a la cadena hispana Univisión.

El presunto conductor de la embarcación, identificado como Kiko García, fue detenido en el archipiélago de Bahamas bajo sospecha de tráfico humano y deportado a Miami. Posteriormente, dos personas, entre ellas el actual esposo de Aborresco, fueron en una lancha a buscar al grupo, pero esa embarcación explotó con ellos a bordo, según precisa un reporte de la agencia española EFE publicado por medios internacionales.

Las autoridades bahameñas confirmaron el hallazgo de la lancha siniestrada cerca de Cay Sal (Cayo de Sal), a medio camino entre Cuba y los Cayos de Florida, y salieron en búsqueda de los balseros. Encontraron a un grupo de ellos, entre los cuales había un fallecido, pero no la madre ni los dos hijos.

«Nunca pensé pasar por algo así. No puedo hacer nada más que rezar y tener fe. Trato de estar lo más tranquilo que puedo y no perder la esperanza de que los pueda volver a abrazar», dijo Arsen Hernández a la cadena hispana.

Las autoridades de Bahamas y los guardacostas de Estados Unidos mantienen la búsqueda de la madre, los dos hijos y otros dos cubanos, que se mantienen desaparecidos.

Arsen Hernández y su familia buscan contactar a los balseros que fueron rescatados por las autoridades bahameñas para preguntarles qué pasó exactamente y cuando fue la última vez que vieron a la madre y sus hijos.

Crece el número de balseros cubanos que intentan llegar a la Florida

Según las autoridades estadounidenses, los intentos de inmigrantes cubanos de alcanzar las costas de este país se han intensificado en los últimos meses.

En lo que va del año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a por lo menos 87 cubanos que pretendían alcanzar las costas de Florida. Durante el año fiscal 2019, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, fueron interceptados en total 314 cubanos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil