Dos senadores proponen proyecto de ley para levantar las restricciones de viaje y comercio a Cuba

La llamada "Ley de Libertad para Exportar a Cuba" pudiera obtener el apoyo de grupos agrícolas, que históricamente han sido favorables al levantamiento del embargo comercial.

Las banderas de Cuba y Estados Unidos en la fachada del restaurante La Moneda Cubana en La Habana. Foto: Yamil Lage/AFP/Getty Images/Archivo.

Las banderas de Cuba y Estados Unidos en la fachada del restaurante La Moneda Cubana en La Habana. Foto: Yamil Lage/AFP/Getty Images/Archivo.

Dos senadores federales, un demócrata y otro republicano, han entregado en el Senado en Washington D.C., una propuesta de ley para levantar las restricciones de viaje y comercio con Cuba.

La llamada “Ley de Libertad para Exportar a Cuba” pudiera obtener el apoyo de grupos agrícolas, que históricamente han sido favorables al levantamiento de las restricciones económicas a la Isla, y de otros sectores interesados en un nuevo deshielo con La Habana.

El proyecto, presentado por la senadora demócrata Amy Klobuchar, por Minnesota, ansas y su colega republicano Jerry Moran, por Kansas, aduce que en Estados Unidos existe un amplio apoyo por mejorar la política con Cuba tras cuatro años de retroceso por la antigua administración de Donald Trump.

Aunque el presidente Joe Biden prometió durante la campaña electoral cambiar la política trazada por su antecesor, hasta hora la Casa Blanca ha dicho que no constituye una prioridad y que esa alteración asentaría en el respeto por los derechos humanos de la ciudadanía por parte de las autoridades cubanas.

La senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, en la embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto cortesía de la oficina del Congreso de Klobuchar, vía duluthnewstribune.com.

De todos modos, “la introducción de esta legislación refleja un creciente sentimiento de acción sobre la política hacia Cuba. Los miembros del Congreso y los grupos constituyentes ven el cambio de política hacia Cuba como lo mejor para los intereses de Estados Unidos. Y hay una creciente conciencia de los problemas humanitarios en Cuba, con el país en medio de una de las peores escaseces de alimentos en más de 25 años y una contracción de la economía del 11%, según un comunicado de WOLA, que apoya el proyecto.

The Washington Post elogia logros de Cuba en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19

“Es hora de que la administración Biden tome medidas sobre Cuba. El proyecto de ley bipartidista del senador Klobuchar muestra que hay apoyo para hacerlo”, dijo el presidente de WOLA, Geoff Thale, experto en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que fundó el programa Cuba de la organización en la década de 1990. “Mantener el status quo de la era Trump no beneficia a nadie. Este proyecto de ley representa una oportunidad clave para retroceder hacia un camino de normalización y reactivación”.

En diciembre, WOLA y el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) lanzaron un estudio donde sugirieron cómo la Administración Biden puede promulgar una política significativa hacia Cuba en Estados Unidos y Cuba: una nueva política de compromiso, que incluía recomendaciones detalladas sobre la acción legislativa y ejecutiva.

Esta nueva propuesta de ley presentada ahora por los dos senadores, incluye elementos clave de ese proceso, afirma WOLA que considera que el carácter bipartidista de la misma deja en claro “cuán amplios y diversos son los intereses y los distritos electorales para una nueva política”.

Mensaje del secretario de Estado

A su vez, por ocasión del día en que se declara oficialmente la República de Cuba, el secretario de Estado, Anthony Blinken, en su habitual mensaje del 20 de mayo, no desveló ningún cambio en la política hacia la Isla.

La nota comienza por reconocer “la fuerza y ​​diversidad del pueblo cubano y sus múltiples contribuciones al mundo”, así como, “los fuertes lazos entre nuestros dos pueblos (y) la diversidad de antecedentes e ideas de artistas, empresarios, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y defensores de la igualdad, periodistas y ambientalistas cubanos, (…) algunas de las muchas personas en Cuba con una voz fuerte y un deseo de ser escuchado”.

“Estados Unidos está a su lado y busca apoyarlo en su búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad”, enfatiza el mensaje, que además asegura que “reconocemos los desafíos que muchos de ustedes enfrentan en su vida diaria”, por lo cual “Estados Unidos se compromete nuevamente a acompañar al pueblo cubano en su búsqueda para determinar su propio futuro”.

“Apoyaremos a quienes mejoran la vida de las familias y los trabajadores, los cuentapropistas que han forjado sus propios caminos económicos y todos los que están construyendo una Cuba mejor, y un mañana mejor para ellos mismos en Cuba”, subraya.

Salir de la versión móvil