EE.UU. incluye a Cuba en lista de países que “no cooperan por completo” con la lucha antiterrorista

Tras conocerse la noticia, el gobierno cubano rechazó la medida al considerarla «otro paso en la dirección equivocada» y aseguró ser víctima del terrorismo «organizado, financiado y ejecutado» por Washington.

Departamento de Estado de EE.UU. Foto: AP/Archivo.

Departamento de Estado de EE.UU. Foto: AP/Archivo.

Estados Unidos incluyó a Cuba en una lista de países «que no cooperan por completo» con la lucha antiterrorista, informó el Departamento de Estado del país norteño.

De acuerdo con el documento, el gobierno de Estados Unidos considera que bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas, estos países no cooperan por completo con los esfuerzos antiterroristas de Washington. A partir de esa esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a los estados incluidos en una lista.

Además de Cuba, el listado incluye a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

En el caso cubano, el documento sostiene que los miembros del grupo guerrillero ELN que viajaron a La Habana para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en la Isla en 2019, y que Cuba rechazó la solicitud colombiana de extraditar a diez de sus líderes.

«Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana después de que el grupo reivindicara el ataque de 2019 contra una academia de policía en Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60», señala el Departamento de Estado.

«Como EE.UU. mantiene una alianza de seguridad duradera con Colombia y comparte con ellos el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a negociar productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no cooperan con EE.UU. para apoyar a Colombia», añade.

La nota también afirma que Cuba alberga a varios prófugos de la justicia estadounidense, entre ellos a Joanne Chesimard, más conocida por Assata Shakur, una ex miembro del Black Liberation Army (Ejército Negro de Liberación) considerada una exiliada política por el gobierno cubano.

Cuba exigirá otra vez su exclusión de la lista de países terroristas

Como se sabe, Cuba fue sacada de la lista de países que auspician el terrorismo en 2015, durante el proceso de deshielo que tuvo lugar a fines de la administración Obama.

La inclusión de la Isla en esta de países que «no cooperan por completo» en la lucha antiterrorista de Washington, forma parte de la línea dura de la administración Trump en cuanto a la política hacia Cuba y podría ser un paso previo a su retorno a la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo.

Tras conocerse la noticia el gobierno cubano rechazó la medida al considerarla «otro paso en la dirección equivocada» y aseguró ser «víctima» del terrorismo «organizado, financiado y ejecutado» por Washington.

«Es otro paso en la dirección equivocada para justificar un retroceso en la relación bilateral, para satisfacer el interés electoral de un reducido grupo de políticos en la Florida», comentó en exclusiva para OnCuba el embajador cubano en EE.UU., José Ramón Cabañas.

El diplomático aseguró que se trata de «otra acción que no se sostiene en evidencias y que además desconoce lo importante que ha sido la cooperación bilateral en los temas que comprenden el Cumplimiento y Aplicación de la Ley» y dijo que «Cuba fue víctima durante años de acciones de terrorismo organizadas desde territorio estadounidense y hemos mantenido una posición firme y consecuente contra tales prácticas».

Por su parte, el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reiteró en Twitter que «Cuba es víctima del terrorismo» y explicó que «hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE.UU.» contra la Isla.

Fernández de Cossío también denunció «la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y organizaciones que han organizado, financiado y ejecutado tales acciones desde territorio estadounidense».

El anuncio del Departamento de Estado tiene lugar en un momento de crecientes tensiones entre ambos países, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump dio marcha atrás al acercamiento con Cuba promovido por su predecesor Barack Obama y ha aumentado las sanciones contra la Isla, a la que acusa de sostener en el poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte, Cuba ha denunciado reiteradamente el incremento del embargo económico y las acusaciones estadounidenses contra las misiones médicas de la Isla, y este lunes señaló que el reciente ataque a su sede diplomática en Washington no podía verse desligado de «la política oficial de instigación al odio y a la violencia» de EE.UU. contra la Isla.

 

Salir de la versión móvil