EE.UU. intercepta a seis inmigrantes cubanos en un bote de madera en Boca Ratón

Los seis inmigrantes cubanos, que serán repatriados, se suman a varias interceptaciones recientes, entre ellas una con 27 de esos nacionales a principios de agosto y otra con 33 en julio pasado.

Foto: Guardia Costera de Estados Unidos / Twitter.

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó una embarcación con seis inmigrantes cubanos a bordo en las costas al este de la ciudad de Boca Ratón, al norte de Miami, informó la institución sin detallar la fecha de la operación.

Según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, los guardacostas detuvieron un bote de madera con seis hombres a 7 millas (unos 11 kilómetros ) al este de Boca Raton.

Los seis balseros cubanos, que serán repatriados, se suman a varias interceptaciones recientes, entre ellas una con 27 de esos nacionales a principios de agosto y otra con 33 en julio pasado.

Durante el actual año fiscal, desde el primero de octubre pasado hasta el pasado, unos 438 cubanos han intentado llegar «ilegalmente» por mar a territorio estadounidense, comparado con lo 384 contabilizados en todo el año fiscal 2018, según datos de la Guardia Costera.

EEUU intercepta a 27 balseros cubanos en el mar

Estas cifra representan el número total de «interdicciones» en el mar y desembarques en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico.

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política «pies mojados/pies secos» decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de «pies mojados/pies secos», ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados «balseros» se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero esta años son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

Salir de la versión móvil