EEUU anuncia sanciones al Ministerio del Interior cubano

En respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en su cuenta de twitter la inclusión de individuos y entidades cubanas en “listas unilaterales e ilegítimas” como medida coercitiva de la Administración de Donald Trump contra la Isla.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. Foto: AP/Timothy D. Easley/Archivo.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. Foto: AP/Timothy D. Easley/Archivo.

Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes la imposición de sanciones de la ley Magnitsky contra el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y contra su titular, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, por «su conexión con graves abusos de derechos humanos«, pocos días después de que Washington incluyera de nuevo a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La ley prohíbe a los sancionados la entrada en EE.UU. y congela los activos que puedan tener los extranjeros acusados de violar los derechos fundamentales de otras personas.

En respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en su cuenta de Twitter la inclusión de individuos y entidades cubanas en “listas unilaterales e ilegítimas” como medida coercitiva de la Administración de Donald Trump contra la Isla.

“El empeño de singularizar a Cuba proviene de un régimen que deja un legado de aislamiento y derrota en política exterior”, escribió Rodríguez, aunque sin especificar los individuos y entidades a los que se refiere.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, justificó la decisión de su gobierno al señalar en un comunicado que «unidades especializadas del brazo de seguridad del estado del MININT son responsables de la vigilancia de la actividad política, y la Policía cubana apoya estas unidades de seguridad con el arresto de personas de interés para el MININT».

Pompeo puso como ejemplo el caso del disidente cubano José Daniel Ferrer, del que dijo que en septiembre de 2019 fue encarcelado «en una prisión controlada por MININT, donde informó que fue apaleado, abusado y retenido en aislamiento. Ferrer no recibió atención médica mientras estuvo en prisión y no se le permitió leer o escribir».

El Departamento de Estado también señaló que el general Álvarez Casas, como viceministro del Interior hasta su promoción en noviembre de 2020, «es cómplice del acoso y vigilancia de periodistas, disidentes, activistas y miembros de los grupos de la sociedad civil, incluido más recientemente a los miembros del pacífico Movimiento San Isidro», a cuyos miembros La Habana considera mercenarios al servicio del gobierno estadounidense.

Las sanciones contra el MININT y su titular se producen cinco días después de que la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el gobierno de Obama.

Cuba condenó su reingreso a lista de EEUU como Estado patrocinador del terrorismo

Estas medidas han sido adoptadas por Washington luego de que organizaciones internacionales y opositores al gobierno cubano abogaran ante la Administración Trump para que esta declarase a la Isla como patrocinadora del terrorismo y se aplicase la ley Magnitsky contra varios dirigentes cubanos.

Las mismas se integran a la escalada de sanciones del gobierno estadounidense contra la Isla en los últimos cuatro años, que ha incluido el reforzamiento del embargo económico, restricciones a las remesas y a los viajes de los norteamericanos a Cuba y la reducción del personal diplomático con la consecuente suspensión en La Habana de la mayoría de los trámites consulares.

Ademas, la aplicación de las recientes sanciones tiene como telón de fondo la próxima llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, quien no ha ocultado su intensión de retomar la política de Obama hacia Cuba, por lo que, en opinión de analistas, la Administración saliente intenta entorpecer esta pretensión con sus últimas medidas. 

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil