EEUU: anuncian visita a Cuba de dos altas funcionarias para abordar temas migratorios

Se trata de la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, y de la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou.

La Secretaria de Estado Adjunta Rena Bitter, en una imagen de archivo. | Foto: DOS

Una nota del Departamento de Estado dio a conocer que la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, junto a la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou, viajarán próximamente a La Habana para abordar temas migratorios con las autoridades cubanas.

Washington persigue “discutir con funcionarios del gobierno anfitrión el restablecimiento total del procesamiento de visas de inmigración a inicios de 2023 y la reciente reanudación del Programa de Reunificación Familiar Bajo Palabra en la Embajada de Estados Unidos”, indica la nota.

Foto: Boundless Immigration.

En La Habana, el académico Carlos Alzugaray escribió en su cuenta en Facebook que se trata de un “positivo paso” por parte de los dos gobiernos que, además, “apuntan a la definitiva regularización de este aspecto de las relaciones, profundamente afectadas por las medidas de la administración Trump que han sido mantenidas ahora por la administración Biden”.

Se anunció, asimismo, que la visita de la subsecretaria incluye a Guyana y Miami, en el primer caso, dice la nota, “para reuirse con los funcionarios locales y expresarles el agradecimiento por su cooperación en los servicios consulares, incluida la facilitación del procesamiento de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown desde 2018″. En el segundo, para “revisar las operaciones de las instalaciones de pasaportes estadounidenses“ y para reunirse con su personal.

 

Salir de la versión móvil