EEUU arresta a balseros cubanos en los Cayos de Florida

La Patrulla Fronteriza investigan las circunstancias del arribo de los dos balseros y los informes sobre otros inmigrantes que habrían llegado al área junto con los que fueron detenidos.

Balsa de migrantes cubanos encontrada en los Cayos de Florida el 7 de noviembre de 2019. Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos / el Nuevo Herald.

Balsa de migrantes cubanos encontrada en los Cayos de Florida el 7 de noviembre de 2019. Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos / el Nuevo Herald.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron este viernes en los Cayos de Florida a dos inmigrantes cubanos que llegaron en una embarcación, los que serán deportados a la Isla, informó a la agencia Efe Keith Smith, portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del estado.

El vocero precisó que oficiales de la Patrulla Fronteriza de la estación en el islote de Marathon fueron alertados por la Oficina del Alguacil del condado Monroes, donde está este archipiélago, sobre “tráfico marítimo” de varios inmigrantes.

Señaló que la Patrulla Fronteriza investigan las circunstancias y los informes sobre varios inmigrantes que habrían llegado al área junto con los que fueron detenidos. La cifra de los otros llegados es siete, según medios locales.

“Dos personas han sido detenidas y serán procesadas para su remoción”, dijo Smith.

Este jueves, el Nuevo Herald había reportado la llegada de “entre seis y siete inmigrantes” cubanos a los Cayos de Florida, citando un comunicado de la CBP. De acuerdo con la publicación, los migrantes “se dispersaron rápidamente tras alcanzar tierra”, pero ya durante el día una mujer y un hombre habían sido encontrados y puestos bajo custodia para su posterior devolución a la Isla.

En septiembre pasado las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron el mayor grupo de cubanos (120) en un vuelo a La Habana como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la presidencia de Barack Obama (2009-2017), por el cual la Isla se comprometía a recibir a los repatriados.

A finales de su mandato, Obama además canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los capturados en el mar eran deportados a la Isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de Cuba, en vista de que muchos anticiparon el fin de “pies mojados/pies secos”, ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida. El incremento migratorio también se extiende a la frontera sur de EE.UU., a la que según el Nuevo Herald llegaron el pasado año fiscal unos 20 mil cubanos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil