EEUU: Cancela Cámara de Representantes proyecto sobre Cuba

El representante Bobby Rush, demócrata por Illinois, propuso dos enmiendas relacionadas con la Isla al proyecto de Ley de Asignaciones, destinadas a revertir los esfuerzos de la actual administración por estrangular la economía cubana.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto: Wikipedia Commons.

La semana pasada varios demócratas de la Cámara de Representantes dejaron languidecer un intento de revertir aspectos de las sanciones del gobierno de Trump contra Cuba.

El representante Bobby Rush, demócrata por Illinois, propuso dos enmiendas relacionadas con la Isla al proyecto de Ley de Asignaciones, destinadas a revertir los esfuerzos de la actual administración por estrangular la economía cubana y a volver a la política de Obama.

El representante Bobby Rush. Foto: Colin Boyle/Sun-Times.

Una de las medidas prohibía a los funcionarios bloquear las exportaciones de alimentos y medicinas. La otra eliminaba el límite impuesto a la cantidad de dinero que las personas en Estados Unidos pueden enviar a Cuba.

Una coalición de más de cien grupos, incluidas organizaciones como Just Foreign Policy, Demand Progress y CODEPINK, apoyó las enmiendas y pidió al representante de Massachusetts Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara, permitir que esas medidas prosperaran en el órgano legislativo.

McGovern se ha opuesto a la política de Estados Unidos hacia Cuba desde hace mucho tiempo. Según su portavoz, Matt Bonaccorsi, aunque habría aprobado la medida sobre las remesas, tuvo algunos problemas con la enmienda para dejar de aplicar restricciones a las exportaciones de alimentos y medicinas. Unos días después, Rush retiró las enmiendas.

El representante Jim McGovern. Foto: Robin Lubbock/WBUR.

Los defensores que las apoyan sostienen que algunos demócratas de la Cámara de Florida y Nueva Jersey, incluida la representante Donna Shalala, junto con otros grupos, presionaron a los legisladores para que retiraran las enmiendas porque podrían afectar a la representante de Florida Debbie Mucarsel-Powell, quien representa a una gran población cubanoamericana. Se anticipa que su lucha electoral será “una de las más duras” del país.

En 2018 Mucarsel-Powell derrotó al representante republicano Carlos Curbelo por 2 puntos. Una reciente encuesta encargada por un Super PAC republicano encontró que el oponente de Mucarsel-Powell, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, lidera por 5 puntos porcentuales.

Introducen enmiendas en la Cámara de Representantes sobre alimentos, medicinas y remesas a Cuba

En una declaración sobre la decisión, Bobby Rush citó la presión de sus colegas, aunque de manera indirecta. “Normalizar las relaciones de Estados Unidos con Cuba ha sido y seguirá siendo una de mis principales prioridades mientras sea miembro del Congreso”, dijo.

“Sin embargo, luego de considerarlo y de conversar con mis colegas del Congreso, he determinado que es poco probable que el Senado adopte estas enmiendas o que el presidente las firme”, concluyó.

Salir de la versión móvil