EEUU considera imponer sanciones “contundentes” a funcionarios cubanos

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro está explorando la posibilidad de designar a funcionarios cubanos responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra esos manifestantes pacíficos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price. Foto: AP/Archivo.

El presidente Joe Biden tiene la intención de imponer “sanciones contundentes” a los funcionarios cubanos que considera responsables de la represión de las protestas generalizadas en la Isla, según un funcionario del Departamento de Estado.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro está explorando la posibilidad de designar a funcionarios cubanos responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra esos manifestantes pacíficos”, dijo el portavoz del Departamento, Ned Price, a los periodistas en una rueda de prensa.

En ese mismo sentido se expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Dijo que por instrucciones del presidente Biden, el Departamento del Tesoro, mediante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC),  continuará evaluando a “los funcionarios cubanos designados como responsables de la violencia, la represión y la violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Cuba”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Foto: AP.

“Por indicaciones del presidente, estamos buscando tomar medidas para apoyar al pueblo cubano y responsabilizar al régimen”, dijo Psaki.

“También estamos tratando de aprovechar organismos internacionales para aumentar los flujos de asistencia humanitaria a Cuba, y trabajar con nuestros aliados internacionales para ayudar tanto a expresar la preocupación y ejercer presión pública”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria interina del Departamento de Estado, Julie Chung, tuiteó: “Nos vamos a centrar en aplicar sanciones contundentes a los funcionarios del régimen responsables de la brutal represión. Los funcionarios cubanos responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Cuba deben rendir cuentas”.

La subsecretaria interina del Departamento de Estado, Julie Chung. Foto: YouTube.

“El gobierno cubano continúa reprimiendo y castigando prácticamente todas las formas de disidencia y crítica pública”, dijo José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, a un subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Vivanco argumentó que Biden debería levantar el embargo impuesto a Cuba. “En lugar de aislar a Cuba, el embargo y la política de aislamiento han aislado a Estados Unidos, lo que le ha permitido al gobierno cubano ganar simpatías en el exterior al tiempo que aliena a los aliados potenciales de Washington”.

El equipo de Biden quiere expandir el acceso a Internet en la Isla y está contemplando propuestas diplomáticas agresivas y redimensionar las remesas de manera que lleguen a las personas y no al gobierno cubano. “Estamos creando un Grupo de Trabajo sobre Remesas para averiguar cómo llevar ese [dinero] directamente a los bolsillos del pueblo cubano”, dijo Chung. “Una embajada fuerte y con el personal adecuado es vital para nuestros esfuerzos para apoyar al pueblo cubano. Estamos buscando formas de aumentar la dotación de personal de manera segura para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil”.

Salir de la versión móvil