EEUU: Guardia Costera repatria a tres cubanos interceptados el domingo

La tripulación del guardacostas Venturous los había interceptado el pasado domingo, aproximadamente a 50 millas al sureste de las Bahamas.

Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.

Tres migrantes cubanos fueron repatriados este miércoles, según informa la Guardia Costera de Estados Unidos en su web, subrayando que con ellos suman 90 las personas procedentes de la Isla interceptadas durante el actual año fiscal, iniciado el pasado 1 de octubre.

La tripulación del guardacostas Venturous los había interceptado el pasado domingo, aproximadamente a 50 millas al sureste de las Bahamas.

“Estas operaciones no sólo son ilegales, sino que en muchos casos resultan muy peligrosas”, dijo el teniente Gregory Mitchell, oficial al mando del cúter Charles David Jr a bordo del cual fueron repatriados.

“Recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando hacerse a la mar a que busque los canales legales adecuados para emigrar”, dijo.

La cifra de cubanos detenidos en su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos ha ido disminuyendo desde 2017, cuando fue derogada la política “pies secos/pies mojados”, que ofrecía un trato preferencial y garantizaba refugio a todos los que desde la Isla lograsen llegar a su territorio, ya fuera de manera regular o irregular.

Ese año se notificaron 1468 migrantes, cifra ya menor a la del periodo precedente (5396), según la información que ofrece la Guardia Costera. En 2020, año signado por la llegada del coronavirus, el número de cubanos interceptados en alta mar fue de 49.

Debido a la precariedad de las embarcaciones o la incertidumbre que encierra esta forma de salir de la Isla, días atrás trascendió la noticia del hundimiento a tres millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, de una lancha, la segunda abordada por un grupo de veinte personas.

El hecho motivó una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), donde aseguraba que “El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos”.

Del grupo, doce individuos y un cadáver fueron ubicados por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, pero el resto, entre los que se encuentran dos menores, sigue desaparecidas por lo que se conoce.

Salir de la versión móvil