EEUU insiste en que Cuba “no coopera” completamente con la lucha antiterrorista

Antony Blinken situó a Cuba, junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela en su lista de países que “no cooperan” del todo en “los esfuerzos antiterroristas” con Washington, ante lo cual el ministro cubano de Exteriores escribió en su cuenta de Twitter que “sorprende e irrita la calumnia”.

El secretario de Estado, Antony Blinken. Foto: twitter.com/SecBlinken

Estados Unidos acusó este martes a Cuba de “no cooperar completamente” en la lucha antiterrorista con Washington, un paso que refuerza su base legal para mantener a la Isla como Estado patrocinador del terrorismo.

En una comunicación oficial en el Registro Federal de EE.UU., el secretario de Estado, Antony Blinken, situó a Cuba, junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, en su lista de países que “no cooperan” del todo en “los esfuerzos antiterroristas” con Washington, ante lo cual el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que “sorprende e irrita la calumnia”.

Washington vuelve a acusar a La Habana de violar los derechos humanos

“Gobierno de Biden mantiene a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Sorprende e irrita la calumnia y que aplique la política de Trump y sus 243 medidas de bloqueo”, escribió Rodríguez.

Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo en enero de este año por el expresidente Donald Trump (2017-2021), apenas nueve días antes de dejar la Casa Blanca, con lo que complicó las posibilidades de que Biden reanudara rápidamente los acercamientos con La Habana.

Preguntada al respecto de un posible cambio, una portavoz del Departamento de Estado, que pidió mantener el anonimato, indicó a Efe que la Administración de Biden está revisando la decisión de su predecesor de incluir a Cuba en la lista y que ese análisis sigue en marcha.

Para el gobierno de la Isla la situación implica trabas al comercio y más sanciones, pero sobre Cuba ya pesan todas esas restricciones debido al embargo, por lo que tiene sobre todo un componente simbólico.

EE.UU justificó la medida aludiendo a la presencia en Cuba de miembros de la guerrilla del ELN, que viajaron a La Habana -donde aún siguen- en 2017 para iniciar unas negociaciones de paz ahora estancadas con el Gobierno colombiano.

El Ejecutivo del presidente colombiano, Iván Duque, ha solicitado reiteradamente a Cuba la extradición de los miembros de la delegación negociadora, algo que el gobierno de la Isla rechaza al considerar que violaría los preceptos del Derecho Internacional sobre los que se asientan los protocolos del diálogo de paz.

Lo que dijo un asesor: “Biden no es Obama en la política hacia Cuba”

El regreso del país caribeño a esa lista concitó rechazo internacional, incluido el del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha dicho confiar en que Biden revierta esta decisión.

Aunque en Cuba -que atraviesa su peor crisis en tres décadas- se esperaba que la llegada al poder del demócrata Joe Biden en enero pasado suavizara las tensiones bilaterales vividas con Trump y propiciara un nuevo acercamiento, la Casa Blanca ya ha dicho en dos ocasiones que cambiar la política hacia la isla no es prioridad en su agenda.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil