EEUU intercepta migrantes cubanos cerca de Cayos de Florida

Los migrantes interceptados, todos adultos, fueron subidos a bordo de barco "Isaac Mayo" de la Guardia Costera y transferidos a las autoridades cubanas para su repatriación.

Barco de la Guardia Costera estadounidense que transporta a migrantes cubanos interceptados en el mar. Foto: Guardia Costera de EE.UU. / EFE / Archivo.

Barco de la Guardia Costera estadounidense que transporta a migrantes cubanos interceptados en el mar. Foto: Guardia Costera de EE.UU. / EFE / Archivo.

Un grupo de diez migrantes cubanos que navegaba en una pequeña embarcación fue interceptado esta semana por la Guardia Costera de EE.UU. a unas 20 millas (32 kilómetros) de Matecumbe Key, en los Cayos de Florida, informó este viernes la institución estadounidense.

Los cubanos, que no requirieron atención médica, intentaban “entrar ilegalmente en territorio estadounidense”, señalaron los guardacostas en un comunicado.

Los migrantes interceptados, todos adultos, fueron subidos a bordo de barco “Isaac Mayo” de la Guardia Costera y transferidos a las autoridades cubanas para su repatriación.

“Los viajes ilegales por mar son extremadamente peligrosos” porque, a menudo, se realizan en “embarcaciones caseras que no son aptas para el transporte” y “ponen en gran peligro la seguridad de las personas a bordo”, recordó la teniente JG Karrie Jeffries, de la Guardia Costera.

Miles de cubanos varados en Ciudad Juárez, en frontera México-EEUU

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en EE.UU. e incluso obtener residencia permanente, mientras que los capturados en el mar eran deportados a la Isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de Cuba, en vista de que muchos anticiparon el fin de esa política, pero la ola migratoria ha decaído en los últimos dos años.

No obstante, desde el último trimestre de 2018 se ha registrado un incremento de las intercepciones de los llamados “balseros” salidos de la Isla, aunque sin alcanzar las cifras de períodos anteriores.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil