EEUU niega permiso a dos operadores de vuelos chárter a volar carga humanitaria a Cuba

El canciller cubano criticó la medida, argumentando que “el gobierno de Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento”.

Aeronave Fokker de la aerolínea SkyWay. Foto: Skyway.

Aeronave Fokker de la aerolínea SkyWay. Foto: Skyway.

El gobierno de Washington negó el permisos para dos vuelos humanitarios a Cuba con el argumento de que no obedecen a los intereses de Estados Unidos, informó el Departamento de Transporte en un comunicado.

Las empresas de chárter Skyway y IBC Airways solicitaron recientemente los permisos necesarios para volar a La Habana con cargamentos que se consideran humanitarios, como alimentos y medicinas. El permiso fue pedido dentro las excepciones de los vuelos chárter privados que fueron prohibidos desde el 13 de octubre. Son vuelos de carga y no de pasajeros, que siguen autorizados.

“Dos operadores de taxis aéreos estadounidenses han solicitado exenciones de la orden de suspensión de vuelos chárter a Cuba del DOT para operar vuelos chárter de aeronaves pequeñas exclusivamente de carga entre Miami y La Habana. Los solicitantes, Skyway Enterprises, Inc. (Skyway) e IBC Airways, Inc. (IBC), cada uno afirma que sus vuelos propuestos son de naturaleza humanitaria y, por lo tanto, deberían permitirse bajo las excepciones previstas en la orden de suspensión de vuelos chárter del DOT”, indica el comunicado.

Estados Unidos suspende los vuelos chárter privados a Cuba

El pedido fue consultado con el Departamento de Estado, donde se originó la restricción en agosto pasado, “para determinar si consideran que los vuelos propuestos de Skyway e IBC están dentro de las excepciones especificadas.”

No obstante, en su comincado el DOT indica haber recibido “instrucciones del Departamento de Estado de que las solicitudes no se incluían dentro de las excepciones especificadas y que la concesión de la autoridad solicitada no redundaría en interés de la política exterior de los Estados Unidos”.

“A consecuencia, el Departamento de Transporte ha emitido una orden denegando las exenciones solicitadas”, sentencia.

Nadie en las dos empresas chárter respondió a consultas de OnCuba.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez, condenó la actitud de Estados Unidos en un comentario de su cuenta deTwitter. En su opinión, la medida es “un acto despiadado” y con ella “el gobierno de Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento”.

En su empeño de revertir el acercamiento con Cuba promovido por el gobierno de Barack Obama, Administración Trump ha incrementado las sanciones a la Isla y las restricciones de remesas y viajes de los estadounidenses a territorio cubano. Dentro de estas medidas se cuentan la prohibición a que los cruceros norteños toquen puertos cubanos y la suspensión de los vuelos regulares y chárter públicos fuera de La Habana.

 No obstante, el demócrata Joe Biden, al que las proyecciones electorales dan como ganador sobre el actual mandatario en las recientes elecciones presidenciales, ha dicho que dará marcha atrás a las limitaciones impuestas por Trump y retomará el camino trazado por Obama, del que fue vicepresidente. 

Salir de la versión móvil