EEUU prohíbe el ingreso a su territorio de cinco funcionarios cubanos

Los acusa de estar relacionados con la represión de los eventos del 11 de julio pasado. El Departamento de Estado se basa en una orden ejecutiva de Reagan que impide el ingreso de funcionarios del gobierno o el partido comunista cubanos.

Sede del Departamento de Estado en Washington, DC. | Foto: Getty Images (Archivo)

El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visas a cinco funcionarios cubanos. Los acusa de estar relacionados con la represión de los eventos del 11 de julio pasado.

Sin embargo, no los ha identificado. Fuentes consultadas en la capital cubana por OnCuba tampoco respondieron sobre la identidad de los afectados.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la nueva restricción se emitió de conformidad con la Proclama Presidencial 5377, firmada en 1985 por el entonces presidente Ronald Reagan, que suspende la entrada de funcionarios y empleados del gobierno cubano a Estados Unidos como no inmigrantes.

“Estos cinco funcionarios están vinculados a los juicios injustos, y sentencias y encarcelamiento injustos de personas que se manifestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021.  Este anuncio de restricciones de visas responde a las acciones de funcionarios del gobierno cubano que niegan a los cubanos los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales”, indica el comunicado.

EEUU considera imponer sanciones «contundentes» a funcionarios cubanos

Y agrega: “Las medidas se fundamentan en iniciativas anteriores dirigidas a promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten abusos de los derechos humanos y la represión del gobierno, entre ellas cuatro sanciones del Departamento del Tesoro en vigor a partir del 11 de julio y los anuncios de pasos dirigidos a imponer restricciones de visas efectuados por el Departamento de Estado el 30 de noviembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.  Estas medidas subrayan nuestro compromiso de apoyar al pueblo cubano”.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó en la mañana de este viernes a las nuevas restricciones con un corto comentario en su cuenta de Twitter.

“Nuevamente Estados Unidos acude a medidas coercitivas contra #Cuba como acto de agresión, con sanciones individuales basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas. No nos doblegan, solo provocan nuestro más enérgico rechazo”.

Salir de la versión móvil