EEUU redujo entrega de visas a cubanos

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.

Imagen de archivo de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP/Archivo.

El gobierno de Estados Unidos redujo la entrega de visas que permiten a los cubanos realizar visitas familiares, intercambios culturales y viajes de negocios, informa el Nuevo Herald.
La publicación cita cifras del Departamento de Estado obtenidas por otros medios de prensa, asegura que en lo que va de año fiscal la reducción fue de casi un 30 por ciento, lo que considera un “previsible recorte tras el enfriamiento de las relaciones entre Washington y La Habana” como consecuencia de los supuestos ataques a diplomáticos estadounidenses en la Isla.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre octubre de 2017 y mayo de 2018 fueron entregadas solo 2,414 visas B-1 y B-2 (de no inmigrante) a cubanos por parte de las autoridades estadounidenses. El 83 por ciento de estas fueron otorgadas en consulados fuera de Cuba.
En el año fiscal anterior fueron otorgadas 16,335, un número ligeramente mayor al de 2016, pero con la actual tendencia, al cierre de este año la cifra sería notablemente inferior.
Hasta el momento, la categoría más afectada es la de intecambios culturales, que se redujo un 28 por ciento.

Desmentido: EEUU NO niega visas al BNC


La disminución es consecuencia directa de la reducción del personal diplomático estadounidense y de las operaciones consulares, ordenada por la administración Trump en septiembre de 2017.
Desde entonces los interesados en viajar como turistas a Estados Unidos deben acudir a un consulado estadounidense en un tercer país, mientras los trámites para emigrar legalmente fueron trasladados primero a Colombia y luego a Guyana, a donde los cubanos pueden viajar sin visa.
Según cifras del Departamento de Estado citadas por El Nuevo Herald, 158 de las visas entregadas a cubanos desde octubre de 2017 corresponden a la categoría B-1 (visitantes temporales por motivos de negocio) y 1,178 a la categoría B-2 (visitante por viaje de placer). Además, 1,078 visados tuvieron el doble rango de B-1/B-2 (combinación de ambas categorías).
Se trata, de acuerdo con la publicación, del recorte “más significativo” en las últimas dos décadas.
En 1997, Estados Unidos entregó 5,829 visados de turismo a ciudadanos cubanos, números que crecieron hasta 42,225 en el año 2000. Luego experimentaron otra caída pero a partir de 2006, cuando se otorgaron 7,330, comenzaron a crecer nuevamente hasta alcanzar un pico de 41,001 en 2014.
Sin embargo, en el período de acercamiento bilateral propiciado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, comenzó un nuevo declive cuantitativo que amenaza con llegar a mínimos históricos bajo el mandato de Donald Trump.
 

!function(e,t,n,s){var i=”InfogramEmbeds”,o=e.getElementsByTagName(t)[0],d=/^http:/.test(e.location)?”http:”:”https:”;if(/^/{2}/.test(s)&&(s=d+s),window[i]&&window[i].initialized)window[i].process&&window[i].process();else if(!e.getElementById(n)){var a=e.createElement(t);a.async=1,a.id=n,a.src=s,o.parentNode.insertBefore(a,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Infogram

En 2013, Estados Unidos amplió hasta cinco años la duración de la visa B-2 entregada a los cubanos y permitió las entradas múltiples, cambio que evitó las sistemáticas peticiones por el rápido vencimiento del visado y, en consecuencia, alivió la carga económica que suponía cada trámite de aplicación. Pero con Trump, el paisaje se ha ensombrecido.
Las autoridades cubanas han insistido en que no tiene responsabilidad en los incidentes que afectaron la salud a los diplomáticos estadounidenses y han permitido la entrada a la Isla de investigadores de ese país.
Además, han acusado al gobierno de Trump de politizar el tema para revertir la normalización de los vínculos bilaterales y lo han culpado de afectar con sus medidas las relaciones migratorias y a los cubanos que desean viajar o emigrar a Estados Unidos.
Hace unos días Yuri Gala, director de temas bilaterales de la dirección general de EE.UU. de la Cancillería cubana, afirmó que la actual administración estadounidense “ha creado obstáculos para el cumplimiento de sus obligaciones”, en particular para el otorgamiento de las 20,000 visas de inmigración anuales acordadas entre ambos países.
Otras fuentes y medios de prensa, incluido el propio Herald, han dejado entrever que la cuota acordada podría ser incumplida por las autoridades estadounidenses.

Visa cancelada, ¿sin perjuicio?


Las 20,000 visas de inmigración anuales forman parte de los acuerdos migratorios de 1995 entre el gobierno cubano y la administración de William Clinton, convenios que tuvieron como telón de fondo la llamada “crisis de los balseros” y perseguían favorecer la emigración “ordenada y regular”.
Los más recientes acuerdos, en enero de 2017, contemplaron la eliminación de la política de “pies secos / pies mojados”, que daba refugio automático y beneficios a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense, incluso a quienes llegaban como vistantes legales y decidían acogerse a esta política.
Más de un año después, las estadísticas indican que no solo los migrantes ilegales la Isla han disminuido. También lo han hecho los cubanos que logran obtener una visa para visitar los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil