EEUU regresa restricciones a Cuba a los tiempos de Bush

Las restricciones de viajes serán definidas en una fecha aún por determinarse.

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton hace una pausa durante un discurso sobre las nuevas políticas del gobierno el miércoles 17 de abril de 2019 en Coral Gables, Florida, dentro de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en el 58vo aniversario de la fallida invasión a Cuba. Foto: Wilfredo Lee / AP.

En un movimiento más de apretar las tuercas en la relación con Cuba, el gobierno de Estados Unidos anunció que próximamente reducirá el envío de dinero hacia la isla por parte de particulares y reducirá los viajes de sus nacionales a Cuba. Pero continúan los vuelos entre los dos países y los viajes de cruceros.

El anuncio fue hecho por el Asesor Nacional de Seguridad, John Bolton, en un discurso de poco más de 40 minutos durante un almuerzo organizado en Miami por la Brigada 2506, el grupo de expedicionarios de Playa Girón que el año 1961 fueron derrotados en un desembarco al sur de la provincia de Matanzas en el auge de la Guerra Fría.

Sin embargo, Bolton no anunció la fecha precisa en que la decisión entrará en vigencia. Sus palabras fueron acogidas con cierta mesura por la audiencia, que solamente llegó al rubro cuando el funcionario de la administración de Donald Trump anunció que a partir de mayo estará en vigencia la Ley Helms-Burton en su totalidad, con lo cual los tribunales estadounidenses recibirán demandas a empresas extranjeras que trabajan conjuntamente con empresas cubanas en propiedades nacionalizadas tras el triunfo revolucionarios de 1959.

“La Ley Helms Burton está en su implementación total, es una decisión de esta administración”, dijo Bolton, un repetición del anuncio hecho en la mañana por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Bolton reveló que la administración piensa restringir a 1.000 dólares cada tres meses el envío de remesas de los cubano-americanos a Cuba y que los viajes a la isla, sean por avión o cruceros, se restringirá en el caso de los «no familiares”.

La explicación ha sido lo suficientemente ambigua para que políticos cubano-americanos tuvieran dudas sobre ella. “Eso lo tendrá que definir la administración”, dijo el congresista Mario Díaz Balart a OnCuba. Pero “estoy seguro de que lo van a definir”.

Un miembro superior de la administración relacionado con asuntos cubanos y que leyó el borrador del discurso en la noche del martes, dijo a OnCuba, entre otras cosas, que la omisión de una fecha de la aplicación de las medidas es “deliberada” para no crear “expectativas”. «No queremos que la gente espere en lo inmediato algo que va a tardar su tiempo.”

Para la administración, explicó la fuente, “el discurso en Miami esta mañana es para explicar que lo importante es que el Gobierno de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro se tiene que ir”.

Pero lo cierto es que Bolton se concentró en Cuba y regresó las restricciones a la isla a los tiempos del ex presidente George W. Bush. Los estadounidense no pueden hacer turismo en la isla pero tienen la posibilidad de viajar integrados en 12 categorías autorizadas por el Departamento de Tesoro.

A partir de una fecha próxima pero no anunciada, desaparece la categoría de viaje “pueblo a pueblo” que permitía el grueso de los viajes.

Con la apertura total del Título III, todo estadounidense, incluso de ascendencia cubana, puede a partir del inicio de mayo demandar en un tribunal en Estados Unidos a toda empresa extranjera que haga negocios con una entidad cubana en una propiedad que fue nacionalizada.

Será un proceso lento porque la ley Helms-Burton establece una doctrina pero no un proceso. “Es el inicio pero los tribunales tendrán que decidir el marco. No es solo ir y ya. Hay que definir cómo se hacen estas demandas y que documentación hay que presentar”, explicó a OnCuba Nicolás Gutiérrez, un abogado de Miami, presidente de la Asociación de Hacendados Cubanos, que está preparando algunas de las demandas.

Salir de la versión móvil