EEUU revisa si tiene capacidad tecnológica para restablecer acceso a Internet en Cuba

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, se encuentran entre los que le han pedido a Biden que intente reconectar a Cuba con los servicios de Internet.

Foto: CNN.

El presidente Joe Biden dijo hoy jueves que la Casa Blanca está revisando si Estados Unidos puede ayudar a los ciudadanos cubanos a recuperar el acceso a Internet a raíz de las acciones del gobierno después de las protestas iniciadas la semana pasada.

“Han cortado el acceso a Internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo Biden el jueves en una conferencia de prensa.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, demócrata, se encuentran entre los que le han pedido a la administración Biden que intente reconectar a Cuba con los servicios de Internet.

El jueves por la tarde, el propio DeSantis, los representantes María Elvira Salazar y Carlos Giménez y el comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, pidieron al presidente aprobar el despliegue de “globos estratosféricos de gran altitud” para crear redes inalámbricas aéreas de manera que los cubanos puedan conectarse.

“Cuba es, lamentablemente, un estado fallido  que reprime a sus ciudadanos. Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ellos el gobierno”, dijo. “Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. No lo haríamos ahora porque el hecho es que es muy probable que el régimen confisque esas remesas o gran parte de ellas”.

Dijo, asimismo, que Estados Unidos no tiene planes de enviar vacunas contra el coronavirus a Cuba hasta que una organización internacional pueda garantizar que los ciudadanos ordinarios tengan acceso a las mismas.

Cuando se le preguntó sobre sus puntos de vista sobre el comunismo, el presidente respondió: “El comunismo es un sistema fallido, un sistema universalmente fallido. Y no veo al socialismo como un sustituto muy útil. Pero esa es otra historia”.

 

Salir de la versión móvil