EEUU sanciona a otros tres altos funcionarios cubanos

Son el segundo jefe del Estado Mayor General de las Far, el general Roberto Legrá; el jefe del Ejército Central, el general de división Andrés Laureano González; y Abelardo Jiménez,  jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Minint.

El Departamento del Tesoro de EEUU. Foto: Wikipedia.

El gobierno de Estados Unidos sancionó hoy jueves a tres altos funcionarios militares y de seguridad cubanos debido a la represión de las protestas del pasado julio.

El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado de que los sancionados son el segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), el general Roberto Legrá; el jefe del Ejército Central, el general de división Andrés Laureano González; y Abelardo Jiménez,  jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (Minint).

“La acción de hoy expone a más responsables de la supresión de los llamamientos del pueblo cubano de libertad y respeto a los derechos humanos”, dijo en la nota la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki.

Según el gobierno estadounidense, Cuba ha empleado a las fuerzas de seguridad para oprimir a los “manifestantes pacíficos” desde el inicio de las protestas el 11 de julio de 2021.

Tesoro subrayó que Legrá es también jefe de la Dirección de Operaciones de las Far, que ordenó el despliegue de las Tropas de Prevención o “boinas rojas” para aplacar las protestas. Por su parte, Estados Unidos acusa a Jiménez, jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, de ser responsable del “tratamiento y disposición” de los presos en la Isla. Tesoro dijo en su comunicado que las fuerzas de seguridad cubanas detuvieron a más de 800 personas en reacción a las protestas y que muchos están en “prisión preventiva”.

Biden coloca en una lista negra al ministro de las FAR y a los Boinas Negras

Además, subrayó que hay personas con paradero desconocido después de su arresto, y que una vez encarceladas muchas fueron sometidas a juicios sumarios con procedimientos simplificados y a veces sin tener un abogado defensor.

El gobierno de Estados Unidos afirmó que decenas de detenidos han sido sentenciados a hasta un año de prisión o a trabajos forzados como consecuencia de esos juicios sumarios.

Tanto Legrá como González, dice la nota, han sido sancionados por ser responsables de instituciones implicadas o con individuos involucrados “en abusos graves de derechos humanos”.

Washington indicó que ha marcado a Jiménez por haber actuado en nombre del Minint, sancionado por Estados Unidos anteriormente por su presunta responsabilidad en los abusos.

Cuba: 67 personas ha sido juzgadas por las protestas de julio, según autoridades

Como consecuencia de estas sanciones, todas las propiedades que los afectados tengan en Estados Unidos quedan bloqueadas y se les prohíbe tener transacciones con personas en territorio estadounidense.

Es la cuarta ronda de sanciones que impone el Departamento del Tesoro reaccionando a las manifestaciones del mes pasado.

Además de recrudecer las sanciones, la Casa Blanca se ha propuesto encontrar vías para mejorar el acceso a internet en Cuba y evitar que se repita la situación de julio, cuando el acceso estuvo restringido durante varios días.

Al menos 805 personas fueron detenidas durante o después de esas protestas. Según el centro de asesoría legal Cubalex, 249 han sido liberadas, 516 permanecen en prisión y 40 en paradero desconocido.

Efe/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil