EEUU: Tal vez los “ataques” no fueron acústicos

El senador republicano Marco Rubio (al centro) escucha a su colega Ron Johnson, republicano por Wisconsin (izquierda), durante una audiencia del subcomité del Senado para Asuntos Exteriores sobre los supuestos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana. Foto: J. Scott Applewhite / AP.

El senador republicano Marco Rubio (al centro) escucha a su colega Ron Johnson, republicano por Wisconsin (izquierda), durante una audiencia del subcomité del Senado para Asuntos Exteriores sobre los supuestos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana. Foto: J. Scott Applewhite / AP.

El Departamento de Estado de EE.UU. admitió este martes por primera vez públicamente que no está seguro de que los aludidos ataques sufridos por 24 estadounidenses en Cuba fueran una agresión acústica como había asegurado hasta el momento.

“Yo no descarto nada. No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque”, afirmó el director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado, Todd Brown, en una audiencia sobre este tema en el Senado.

En la audiencia, varios senadores preguntaron a Brown y a otros dos representantes del Departamento de Estado sobre diferentes detalles del caso. Entre las cuestiones tratadas estuvo un informe preliminar del FBI, filtrado recientemente a la prensa, que asegura que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que sean ondas sónicas las causantes de las afectaciones del personal diplomático estadounidense y sus familiares.

Brown dijo que los investigadores están considerando otras posibilidades, entre ellas la de un virus. «Hay una variedad de cosas que los expertos técnicos están mirando», explicó.

Por su parte, Charles Rosenfarb, director de la Oficina de Servicios Médicos del Departamento de Estado, dijo que los especialistas estadounidenses descartaron que fuera un caso de histeria colectiva. En julio, un panel académico que evaluó los casos determinó que “el patrón de las afectaciones es consistente con un trauma causado por fuentes que no son naturales”, dijo.

El senador republicano Marco Rubio, quien dirigió la sesión como presidente del subcomité de Asuntos Exteriores, comentó que quizás los ataques no fueron acústicos pero insistió en que no tiene dudas de que ocurrieron. Son “hechos documentados”, según Rubio, algo que ya afirmó este fin de semana en su cuenta de Twitter en respuesta a unos comentarios del también senador republicano Jeff Flake en La Habana.

“Bueno, posiblemente no son acústicos, posiblemente utilizaron microondas u otra tecnología, pero es irrelevante. Es importante saber cuál fue el método que fue utilizado pero es como decir que no sabemos si lo mataron con un cuchillo o con un arma de fuego, al final del día supimos que hubo un ataque”, dijo el senador cubano-amerciano a la agencia Efe tras la sesión.

“Nadie disputa que hubo 24 estadounidenses que en su tiempo en La Habana tuvieron síntomas similares a los que se ven en las lesiones cerebrales leves y las contusiones cerebrales”, aseguró.

FBI no encuentra evidencia de «ataques acústicos»

En la audiencia, que duró cerca de hora y media y transcurrió con más preguntas que respuestas, Rubio también opinó el gobierno cubano o bien fue el autor de los “ataques” o sabe quién los realizó. Incluso insinuó una posible implicación de Rusia o de grupos del propio gobierno de la Isla opuestos a la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, los representantes del Departamento de Estado no hicieron ninguna afirmación sobre posibles responsables y reconocieron que, más de un año después de las primeras afectaciones registradas, Estados Unidos no sabe quién está detrás de ellos ni está seguro de su naturaleza.

El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica y el Caribe en funciones, Francisco Palmieri, dijo en varias ocasiones que La Habana, “como mínimo”, no protegió debidamente el personal estadounidense en la Isla; sin embargo reconoce que su gobierno no tiene pruebas de que el gobierno cubano hubiese realizado los “ataques”.

Cuba ha negado cualquier responsabilidad en los hechos y dice no haber hallado evidencias en la investigación que sus expertos han realizado sobre los supuestos ataques.

Estados Unidos continúa investigando el caso y ha descartado por el momento el regreso de la mayor parte de sus diplomáticos a Cuba.

En una entrevista con la agencia AP, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hace solo unos días que su gobierno no pondría a personas “intencionalmente en peligro”, enviándolas de regreso a la Isla, a pesar del informe del FBI que pone en duda la teoría de los “ataques acústicos”.

Siga toda la cobertura de OnCuba sobre este tema:

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil