El 16J de Trump con Cuba

Donald Trump habla en el teatro Manuel Artime, Miami:

Los cambios de Trump

Hoja informativa de la política hacia Cuba

Donald Trump hoy en el teatro Manuel Artime. Foto: AP.
Donald Trump hoy en el teatro Manuel Artime. Foto: AP.

(Traducción de lo publicado en el sitio web de la Casa Blanca)

El Presidente Donald J. Trump está cambiando la política de los Estados Unidos hacia Cuba para alcanzar cuatro objetivos:

1- Mejorar el cumplimiento de la legislación de los Estados Unidos, en particular las disposiciones que rigen el embargo de Cuba y la prohibición del turismo.

2- Mantener al régimen cubano como responsable de la opresión y los abusos de los derechos humanos ignorados bajo la política de Obama.

3- Mantener los intereses de seguridad nacional y de política exterior de los Estados Unidos y los del pueblo cubano.

4- Establecer las bases para empoderar al pueblo cubano para desarrollar una mayor libertad económica y política.

Resumen de los principales cambios de política:

La nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, GAESA, incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, permitiendo a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba. La nueva política deja claro que el principal obstáculo para la prosperidad y la libertad económica del pueblo cubano es la práctica militar cubana de controlar prácticamente todos los sectores rentables de la economía. Los cambios de política del presidente Trump fomentarán el comercio estadounidense con negocios cubanos libres y presionarán al gobierno cubano para que permita al pueblo cubano expandir el sector privado.

La política aumenta las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de los Estados Unidos a Cuba. Entre otros cambios, los viajes para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo. Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama. Los cubano-americanos podrán seguir visitando a su familia en Cuba y enviarles remesas.

La política reafirma el embargo estatutario de los Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para su terminación. La política también exige informes periódicos sobre el progreso de Cuba –si es que existe– hacia una mayor libertad política y económica.

La política aclara que cualquier mejora adicional en la relación entre Estados Unidos y Cuba dependerá totalmente de la voluntad del gobierno cubano de mejorar la vida del pueblo cubano, incluyendo la promoción del estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la adopción de medidas Y las libertades económicas.

El memorándum de política dirige a los Departamentos del Tesoro y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días. Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses. El Departamento del Tesoro ha emitido preguntas y respuestas que proporcionan detalles adicionales sobre el impacto de los cambios de política en los viajeros y empresas estadounidenses.

Trump baja del Marine One de regreso a Washington desde Miami, donde hizo declaraciones sobre su nueva política hacia Cuba. Foto: Michael Reynolds / EFE.
Trump baja del Marine One de regreso a Washington desde Miami, donde hizo declaraciones sobre su nueva política hacia Cuba. Foto: Michael Reynolds / EFE.

Secretario General de la ONU llama al diálogo entre Cuba y EE.UU.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, defendió este viernes el diálogo entre Cuba y Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump anunciara el endurecimiento de la política estadounidense hacia la Isla.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio de 2015 entre Cuba y Estados Unidos creó oportunidades para la gente de los dos países”, dijo Farhan Haq, portavoz de Guterres, a la agencia Efe.

Guterrres. Foto: UN.org
Guterrres. Foto: UN.org

Haq comentó que la organización internacional espera que ambos países “profundicen su actual diálogo y promuevan buenas relaciones de vecinos”.

“Cumpliendo con los principios de la Carta fundacional de la ONU, apoyamos los esfuerzos para promover relaciones armoniosas entre los Estados», recordó el portavoz.

El antecesor de Guterres, Ban Ki-moon, respaldó en todo momento el acercamiento entre Washington y La Habana, mientras el propio diplomático portugués, durante su campaña a la Secretaría General de la ONU, destacó el valor simbólico de la mejoría de las relaciones entre los dos países.

«Es un ejemplo que demuestra, y hay otros muchos en el mundo, que cuestiones que parecían imposibles de resolver se resuelven», dijo en una entrevista con Efe en mayo del año pasado.

Los estadounidenses Grace Azmitia y Jono Matusky, de NGOs en Cuba, reaccionan a los anuncios de Trump en el hotel Parque Central, La Habana. Foto: Lisette Poole.
Los estadounidenses Grace Azmitia y Jono Matusky, quienes trabajan en organizaciones no gubernamentales en Cuba, reaccionan a los anuncios de Trump en el hotel Parque Central, La Habana. Foto: Lisette Poole.
Reunidos en el hotel Paqrue Central en La Habana para ver el discurso de Trump en torno a su nueva política hacia Cuba. Foto: Lisette Poole.
Reunidos en el hotel Paqrue Central en La Habana para ver el discurso de Trump en torno a su nueva política hacia Cuba. Foto: Lisette Poole.

Así escucharon los cubanos a Donald Trump anunciar su nueva política hacia la Isla

Política de Trump perjudicará intercambio tecnológico

La nueva política de Donald Trump hacia Cuba perjudicará a los Estados Unidos y el intercambio en términos de tecnología, explicó una carta firmada por varias organizaciones estadounidenses.

Bajo mandato de Omaba se lograron, entre otros avances comerciales, que:

– Empresas de los Estados Unidos pudieran exportar ciertos dispositivos de consumo, equipos de telecomunicaciones, software y aplicaciones a Cuba.

– Compañías de telecomunicaciones de los Estados Unidos pudieran establecer filiales o empresas conjuntas con empresas cubanas y celebrar acuerdos de licencia con ellas para proporcionar conectividad

– Importaciones de aplicaciones móviles de origen cubano a los Estados Unidos.

Revertir lo alcanzado por bajo el mandato de Obama “pondría en riesgo miles de empleos en los Estados Unidos” y además, “poner más barreras comerciales va en contra de ese objetivo. El Congreso debe actuar para continuar los logros económicos”, señaló la misiva signada por TechFreedom, Americans for Tax Reform, entre otras.

Hoy a las 12:30 se espera que el presidente Donald Trump aterrice en Miami, Florida. No se ha precisado la hora de su discurso, que tendrá lugar en el teatro Manuel Artime y donde hará pública su nueva política hacia Cuba. Ayer jueves trascendió que los cambios contemplan nuevas condiciones para los viajes a Cuba y prohibición del comercio con empresas cubanas que sean propiedad de los servicios militares y de inteligencia, adelantaron la cadena CNN y el diario Politico.

“La política de mi Administración se guiará por los intereses clave de la seguridad nacional de Estados Unidos y la solidaridad con el pueblo cubano”, dice el borrador de la directiva de política presidencial de cinco puntos y ocho páginas, a la que accedieron la cadena televisiva y el periódico.

Sin embargo, desde que se conociera la fecha de estos anuncios y el signo de retroceso que pesa sobre ellos, no han cesado las reacciones a favor de continuar el acercamiento entre los dos países, y las alertas del efecto negativo de un regreso a la confrontación y la relación hostil que vivieron los dos gobiernos durante décadas hasta el 17D.

«Empoderar al pueblo cubano»

Eso dice Donald Trump que se propone lograr su nueva política hacia Cuba. El presidente tuiteó mientras se dirigía a Miami:

«Me dirijo a Miami para anunciar una nueva política de los Estados Unidos sobre Cuba. ¡Vamos a empoderar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas!».

La nueva política, dice AP, cargará al gobierno de Estados Unidos con la complicada tarea de vigilar los viajes de los estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no hay transacciones con el conglomerado vinculado a las fuerzas armadas que dirige gran parte de la economía cubana.

Desde México y Venezuela, reacciones al discurso de Trump

El gobierno de México exhortó al diálogo entre Cuba y EE.UU. para solucionar sus diferencias, y expresó su solidaridad con la Isla luego de que el presidente Donald Trump anunciara un retroceso en la política estadounidense hacia la Isla.

“Ante los anuncios de política exterior de los Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el Gobierno de México hace un exhorto fraterno a ambos Gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, el ejecutivo mexicano reiteró “su amistad y solidaridad” al pueblo cubano, y la voluntad de seguir trabajando con Cuba “en los muchos temas de interés común”.

Por su parte, el gobierno de Venezuela mostró apoyo a Cuba tras los anuncios de Trump en Miami y consideró “una amenaza” el endurecimiento de la política estadounidense hacia la Isla.

En su cuenta de Twitter, la canciller venezolana escribió que el discurso del mandatario de los Estados Unidos “alimenta el espíritu antiimperialista del valeroso pueblo cubano” y llamó a la unidad de América Latina en respaldo a Cuba.

Visita de Trump congestionará tráfico en Miami

La anunciada presencia de Donald Trump en Miami provocará congestión en el tráfico en el downtown y los alrededores del Aeropuerto, informa El Nuevo Herald.

Trump aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a las 12:30 p.m y su anuncio tendrá lugar en el teatro Manuel Artime, ubicado en el 900 SW 1st. Street en Miami, durante la tarde.

Las principales arterias permanecerán cerradas para el paso de la caravana presidencial, al inicio y al final de toda la jornada, por lo cual se han anunciado cierres temporales de calles y rutas de automóviles, anunció El Nuevo Herald.

Es la primera visita de Trump a Miami desde que asumió la presidencia. La última fue en septiembre pasado, antes de las elecciones.

Rhodes: “el anuncio de Trump es el último suspiro de una política fracasada”

“El presidente Trump está volviendo el reloj a una mentalidad de guerra fría trágicamente fallida”, opinó Ben Rhodes, ex-asesor del presidente Barack Obama y uno de los arquitectos principales del acercamiento hacia Cuba.

En un artículo publicado en la revista The Atlantic, Rhodes señaló que los cambios que anunciará el mandatario este viernes “dañarán a los cubanos, dañarán la imagen de los Estados Unidos y harán que sea más difícil para los estadounidenses hacer negocios y viajar”.

Cuestionó que la política de Trump esté motivada por un compromiso de promover los derechos humanos, como afirman sus defensores, y criticó el “lenguaje siniestro de exigir que los estadounidenses documenten sus actividades” cuando viajen a la Isla.

Además, lamentó que Trump ignore “las voces del pueblo cubano y una mayoría de los estadounidenses solo para recompensar a un pequeño y menguante electorado político” y recordó que la apertura a Cuba “abrió nuevas oportunidades en América Latina y en todo el mundo” y favoreció al creciente sector privado de la Isla.

“Esos son los cubanos que Trump está lastimando, no los propietarios de hoteles que aún recibirán a turistas de otros países”, dijo. En su opinión, “no tenía que ser de esta manera, y no se quedará de esta manera”.

“El instinto de aislamiento que Trump abrazó fracasará”, vaticinó. El anuncio del presidente, djio, es “el último suspiro ilógico de una política con un historial de 50 años de fracaso”.

Desde la academia

“Si aceptamos que Trump está pensando, como él dice, en los mejores intereses de Estados Unidos, yo le aconsejo que no haga nada que restrinja el flujo de viajeros ni capitales estadounidenses a la Isla. En términos políticos, relaciones abiertas son lo que quiere la mayoría de los estadounidenses, republicanos, y cubano-estadounidenses. En términos económicos, están dando trabajo e ingresos a negociantes estadounidenses, y actores no-estatales en la Isla. En términos estratégicos, Cuba es nuestro mejor socio contra del narcotráfico y el terrorismo, y una mano extendida a la región entera. Trump puede cambiar la retórica si así lo quiere, pero ¿cambiar las relaciones? Es un mal acuerdo.

“Su marca de negociante independiente tiene muchos admiradores. ¿Cómo es que Trump va en contra de los hoteles? Para hacer algo que realmente favorezca los intereses de Estados Unidos, Trump tiene que seguir adelante. Dañar las relaciones hace que nadie gane. Sería una gran vergüenza si le echa abajo tantos intereses, solo para negociar con algunos congresistas que ni siquiera representan bien los deseos de sus propios votantes. La política Cuba-EE.UU. es muy delicada. Si la cambia sin pensarlo muy bien, es seguro que se va a arrepentir dentro de poco.

Jesse Horst, Director de Sarah Lawrence College en Cuba

Rubio y Díaz-Balart influyeron en Trump

El Senador Marco Rubio habla antes de que el presidente Trump firme un memorando de seguridad nacional sobre Cuba, en el teatro Manuel Artime. Miami, Florida, hoy. Foto: Cristobal Herrera / EFE.
El Senador Marco Rubio habla antes de que el presidente Trump firme un memorando de seguridad nacional sobre Cuba, en el teatro Manuel Artime. Miami, Florida, hoy. Foto: Cristobal Herrera / EFE.

El senador Marco Rubio y el representante Mario Diaz-Balart influyeron en la nueva política hacia Cuba. Ambos se reunieron con el mandatario en mayo pasado y le aconsejaron que impusiera su voluntad sobre las recomendaciones presentadas por varios subsecretarios de agencias del gabinete, quienes revisaron las regulaciones existentes sobre Cuba, explica El Nuevo Herald. El acuerdo fue que la política de Trump sobre Cuba sería redactada por la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional, con ayuda de Rubio y Diaz-Balart, añadió el periódico.

Cambios de Trump afectarían a sus competidores en turismo

Los cambios de la política estadounidense “podrían afectar negativamente a marcas hoteleras que compiten directamente con el imperio comercial de Trump”, de acuerdo con la cadena CNN.

La prohibición de negocios y transacciones con empresas cubanas vinculadas a las fuerzas armadas y servicios de inteligencia de la Isla, que impulsará el mandatario estadounidense, afectaría a la cadena hotelera Starwood, fusionada en 2016 con Marriot, la mayor cadena del mundo.

Starwood administra el hotel el Four Points by Sheraton en La Habana, propiedad de Gaviota, brazo turístico de GAESA, el conglomerado empresarial del ejército cubano. Además, planea comenzar a operar el Hotel Inglaterra, también en la capital cubana, como parte de su Colección de Lujo.

Hotel Four Points by Sheraton de La Habana. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Hotel Four Points by Sheraton de La Habana. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Arne Sorenson, presidente de Marriott, comentó este jueves que administración Trump debería “reconocer y utilizar los viajes como una herramienta estratégica en sus esfuerzos por mejorar las relaciones con Cuba, permitiéndonos ser parte de un futuro prometedor en lugar de volver a las políticas del pasado”.

Trump dijo a CNN en 2016 que estaba interesado en abrir un hotel en Cuba “cuando se nos permita hacerlo”. Pero la compañía del presidente estadounidense prometió que no perseguirían ninguna oferta extranjera mientras él estuviera en la Casa Blanca, posponiendo su posible entrada en el mercado cubano.

Salir de la versión móvil