El cambio es ya

Protestón y cubano, Jorge Medina pedalea contra el embargo en Miami.

Foto: Cortesía de Jorge Medina

“Voy a hacer mi bicicletada en Miami. Si usted cree que vale la pena protestar contra el embargo a Cuba, puede sumarse. Yo voy a estar a las 8:00 a.m. en el parqueo del antiguo Kmart, frente al Casino que hay en la calle 7 del Norwest”. 

Ese fue el anuncio de Jorge Medina, más conocido como Protestón Cubano, en su canal de YouTube, el 17 de julio. La noche antes él había visto, por primera vez desde que salió de Cuba, el programa Mesa Redonda. Esa noche no solo él estuvo conectado a la transmisión de la televisión cubana. Muchísimas personas se descubrieron mirando (contra todo pronóstico) el canal de la Isla, pues se alertaban sobre nuevas medidas económicas.

Jorge Medina “Protestón cubano”.

Las imágenes de Cuba, las carencias latentes y las que se avecinaban, lo decidieron a tomar su bicicleta y apoyar a varios cubanos que se habían manifestado en contra de las restricciones económicas establecidas por el gobierno norteamericano a Cuba.

Jorge se lanzaba a apoyar también, según dijo en ese video, al profesor cubanoamericano Carlos Lazo, quien había iniciado un viaje de Seattle a Washington, para tender Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos. 

 

La primera bicicletada se realizó a finales de julio y asistieron 11 personas. Solo 11, mientras muchos miraban con escepticismo desde la transmisión que se hizo en directo por el canal Protestón Cubano. Lejos de decepcionarse o abandonar la idea, Jorge motivó a quienes lo siguieron en YouTube: “Hoy somos 11, ya iremos creciendo y seremos más. Esto tiene que ser una antorcha que se prenda. No hay solamente 11 personas que piensan como nosotros. Hay muchas”.

La bicicletada se fue convirtiendo en caravana, por la cantidad de personas que querían participar también en sus carros. La idea era sumar, sin consignas políticas ni partidistas, a favor de la familia cubana y en contra del embargo. Así que, en la segunda ocasión, entre ciclistas y automovilistas, se contabilizaron unas 50 personas. La idea era contar con una fecha fija. Se estableció el último domingo del mes, a las 8:00 a.m. 

Foto: Jorge Medina

Antes de la salida, se entona el himno. Siempre el himno de Bayamo: “La Patria os contempla orgullosa”. Los carros, las bicicletas, las ropas… tienen estampada la bandera cubana. En una ciudad como Miami, donde el tema Cuba es tan controversial y donde se han repetido por años las consignas del llamado exilio histórico, y en la actualidad se repite lo que dicen ciertos influencers, ir a contracorriente es, cuanto menos, una rareza. 

A veces solo hace falta eso: que alguien prenda la mecha y despierte a los demás. 

Jorge Medina, el Protestón Cubano, salió de Cuba en 2002. Su vida ha sido de todo menos aburrida. En 1993 estuvo preso en Villa Marista, por poner carteles contra el gobierno cubano. En su primer regreso a Cuba, en 2012, a 10 años de vivir en Estados Unidos, fue a marchar con las Damas de Blanco, conoció a Antonio Rodiles, quería vivir la oposición… El viaje le valió, entre otras cosas, para descubrir que ese discurso no lo representaba, que su voz era otra. 

En 2015, el 25 de agosto, inició su canal de YouTube. Desde el comienzo, tuvo el nombre que lo representa y por el que aún se le conoce: Protestón Cubano. “Lo empecé por hacer campaña contra Trump, que se postulaba a las elecciones del 2016. Lo que hacía era una crítica más a mi gente, a los cubanos que lo estaban apoyando”.

 

En la noche del Thanksgiving de ese año 2015, a Jorge lo despertaron las alarmas de los bomberos: a su carro le habían lanzado, por un costado, un coctel molotov. No puede probar que el hecho esté relacionado con su actividad de youtuber; de lo que sí tiene evidencia es que a plena luz del día, el 29 de febrero de este 2020, cuando fue a reportar la caravana que convocó el también youtuber Alexander Otaola, la policía lo sacó del lugar antes de que otros cubanos como él lo lincharan. “Me hicieron un acto de repudio cuando me identificaron”, dice.

También le han hecho montajes en Photoshop y varios memes, tratando de ofenderlo. Él se lo toma con humor: “A algunos de esos que me mandan fotos mías para ridiculizarme, después les digo que me ayuden a hacer las imágenes de mi canal, por ejemplo. Y como ven que no les respondo molesto o agresivamente, algunos hasta me han editado imágenes”. 

Una persona es más que su individualidad. Como decía John Donne: “Nadie es una isla en sí mismo”. Jorge Medina ha tenido el apoyo familiar en su canal: su padre, Jorge Luis, su primo Evelio, su amigo Felipe, que le ha coordinado, además, el apoyo de otros influencers para la tercera convocatoria de la caravana.

Foto: Cortesía de Jorge Medina

 

Entre los que apoyaron la iniciativa estuvo también el profesor Carlos Lazo, desde su cuenta de Facebook y en diálogo directo en el programa de YouTube de Protestón Cubano: “Esta bicicletada que estás haciendo y la que yo hice, que viene siendo la misma, es por esa familia, y por la unidad y el amor entre todos los cubanos, más allá de las posiciones políticas que tengan, porque la idea que muchos manejan del bloqueo, que son sanciones que buscan limitar el dinero que entra al gobierno cubano, en verdad lo que hace es asfixiar al pueblo cubano”, dijo. 

El domingo 27 de septiembre, Jorge volvió a agarrar su bicicleta. Pensó en su madre, su hermana y sus sobrinos, que están en Cuba… en su hija de seis años que vive en Miami. Y salió a pedalear contra el embargo.

Esta tercera vez se sumaron más personas, más de 200. Iban jóvenes, gente de la tercera edad… Había carros de uso, los llamados transportation, carros del último año… Y parecía que todos se conocían. Al menos, todos se saludaban. 

Puede ser que tengan razón, después de todo, los que anuncian un cambio. Tal vez no el que pregonan, pero quién sabe si el cambio sea ya. 

Salir de la versión móvil