El maestro cubanoamericano Carlos Lazo envía carta a Trump pidiendo levantamiento de sanciones a Cuba

Carlos Lazo sirvió al ejército de Estados Unidos durante la guerra de Iraq.

El maestro cubano-americano Carlos Lazo, veterano de la guerra de Iraq se ha dirigido directamente al presidente Donald Trump para pedirle que “extienda una mano solidaria” al pueblo de Cuba y aparque las sanciones contra la Isla en este momento de crisis frente a la pandemia de la Covid-19.

Lazo, residente en Seattle, estado de Washington, cita en su carta el respaldo de más de 12 mil firmas ya obtenidas desde de la plataforma change.org, en una petición sobre este tema.

Su argumento principal para pedirle al presidente de Estados Unidos que levante las sanciones contra Cuba son las afectaciones que estas suponen para el pueblo cubano directamente.

“El embargo de los Estados Unidos a Cuba no es un arma con puntería milimétrica, o una bomba inteligente y quirúrgica que da en el blanco del gobierno que se quiere derribar en la Isla. El principal afectado por ese conjunto de sanciones es el pueblo cubano.”

El embargo/bloqueo está codificado como ley y su revisión o levantamiento dependería del Congreso de Estados Unidos, no del poder ejecutivo. Pero la administración Trump sí podría modificar acciones adicionales dentro de su política de aislamiento contra Cuba, que ha intensificado prácticamente desde que llegó a la Casa Blanca en 2017.

Algunas de esas acciones han implicado revertir prácticamente todos los avances en la relación bilateral iniciados durante la administración de Barack Obama.

El maestro Lazo recuerda en su carta su condición de veterano de la guerra de Iraq en la que participó como miembro del ejército de Estados Unidos.

“Hace tres lustros yo serví a los Estados Unidos en la guerra de Iraq, bajo el blasón de las barras y las estrellas. Allí, como médico de combate, socorrí a jóvenes norteamericanos heridos. Entre el fuego y la metralla, auxilié a aquellos hijos de América, que eran también hermanos míos. Hoy, cuando el coronavirus y la penuria económica amenazan traer dolor y muerte a mi tierra natal, le imploro que sea usted el que socorra a mis hermanos en la Isla. ¡Ayúdenos presidente! ¡Deje vivir a Cuba! ¡Levante las sanciones!”

 

Carta abierta al presidente Donald Trump

Estimado presidente Donald Trump: En días pasados le dirigimos a usted una petición donde le solicitábamos que levantara, aunque fuera de manera temporal, algunas de las sanciones económicas que los Estados Unidos impone a Cuba. En poco tiempo, nuestra petición alcanzó la meta original de 10 000 firmas y, en la actualidad, ese número va en aumento. Cubanoamericanos en los Estados Unidos, republicanos, demócratas, y gente de diferentes credos políticos y religiosos en el mundo, siguen sumándose a este pedido. Reclamos similares han sido hechos, entre otros, por el consejo de iglesias de Cuba y los Estados Unidos, así como por la Unión Europea.

Presidente: El embargo de los Estados Unidos a Cuba no es un arma con puntería milimétrica, o una bomba inteligente y quirúrgica que da en el blanco del gobierno que se quiere derribar en la Isla. El principal afectado por ese conjunto de sanciones es el pueblo cubano. Esos hombres, mujeres y niños son las víctimas. Usted, que ha abogado en contra de las guerras, usted sabe que no hay bombas “inteligentes”. Estas leyes, como proyectiles silenciosos, provocan quebranto en el pueblo cubano. Las sanciones son, en gran parte, responsables de la escasez y las penurias que sufre la población de la Isla. El efecto de las sanciones aumenta de manera exponencial con la llegada del coronavirus. En los últimos tiempos, debido al recrudecimiento del embargo, se les prohíbe a los cubanos que residen en otros países del mundo usar los servicios de Western Union para enviarle remesas a sus familiares en la Isla. Además, se ponen limitaciones a la cantidad de dinero que los cubanoamericanos que vivimos en Estados Unidos podemos enviar a nuestras familias en Cuba. Incluso se restringe a quién podemos mandarle y a quién no. Hace unos meses se eliminaron los vuelos desde los Estados Unidos a los aeropuertos del interior de Cuba. Esto, no solo castiga a los cubanos en su país, sino también a los cubanoamericanos que vivimos en los Estados Unidos.

En el afán de hostigar, hasta se persigue y se multa a las compañías y a los barcos petroleros que lleven combustible a Cuba. Señor presidente, ese combustible alumbra los hogares y los hospitales cubanos. Ese petróleo mueve las ambulancias. No se trata de política, se trata de humanidad. No podemos apoyar medidas que golpean sin piedad a nuestros familiares. Cuando las compañías norteamericanas y de otros países deciden no hacer negocios con Cuba, por temor a las represalias de los Estados Unidos. Eso afecta directamente a nuestros padres, hermanos y hasta a nuestros amigos de la infancia. Similar al coronavirus, el efecto de las sanciones no distingue credo político. Lastima lo mismo a quien apoya al gobierno cubano como al que no; a los cubanos que viven dentro e incluso a los que vivimos fuera. Hace unos días, el arribo de una donación de equipos médicos para paliar la pandemia, se vio obstaculizada por la negativa del transportista de llevarla a Cuba, por temor a las sanciones norteamericanas.

Recientemente, usted se dirigió al gobierno de Corea del Norte, para ofrecer la disposición de ayuda de los Estados Unidos en este momento de crisis mundial. Vayan aquí nuestros parabienes por ese gesto suyo y la exhortación para que extienda ese mismo mensaje de amor al pueblo cubano. Usted ha expresado más de una vez que, ante esta emergencia mundial, las consideraciones políticas deben de ceder lugar a las consideraciones humanas. Le pedimos que, ese pragmatismo cordial, lo haga inclusivo a nuestra gente y extienda una mano solidaria al pueblo de Cuba.

Hace tres lustros yo serví a los Estados Unidos en la guerra de Iraq, bajo el blasón de las barras y las estrellas. Allí, como médico de combate, socorrí a jóvenes norteamericanos heridos. Entre el fuego y la metralla, auxilié a aquellos hijos de América, que eran también hermanos míos. Hoy, cuando el coronavirus y la penuria económica amenazan traer dolor y muerte a mi tierra natal, le imploro que sea usted el que socorra a mis hermanos en la Isla. ¡Ayúdenos presidente! ¡Deje vivir a Cuba! ¡Levante las sanciones!

Carlos Lazo
10 de abril de 2020

La carta original fue escrita en inglés y enviada al presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Enlace para firmar petición de levantar sanciones a Cuba con motivo del coronavirus:
https://www.change.org/p/donald-j-trump-levantar-restricciones-económicas-de-estados-unidos-a-cuba-mientras-dure-el-coronavirus

Enlace para firmar petición desde Cuba:

https://secure.avaaz.org/en/community_petitions/president_donald_trump_levantar_restricciones_economicas_de_estados_unidos_a_cuba_mientras_dure_el_coronavirus/

 

 

Salir de la versión móvil