El primer Boeing 787 Dreamliner en La Habana

El primer Boeing 787 en La Habana: Foto: Air Europa.

El primer Boeing 787 en La Habana: Foto: Air Europa.

El avión más moderno de la aerolínea Air Europa, un Boeing 787-8 Dreamliner, aterrizó anoche por primera vez en La Habana. El Dreamliner cubrirá la ruta entre Madrid y la capital cubana, que mantendrá su frecuencia diaria pero con las ventajas de la nueva aeronave, una de las más económicas y confortables del mundo.

Con capacidad para 296 asientos –274 para turistas y 22 de clase ejecutiva– este Boeing 787 es el sexto de su tipo que se incorpora a la flota de la compañía, según contó a OnCuba Francisco Pérez, Director Regional del Caribe del grupo turístico Globalia, llegado a La Habana para el vuelo inaugural.

Pérez explicó las ventajas del nuevo modelo, que permite un ahorro del 20 por ciento del combustible, elimina el 60 por ciento del ruido y es menos contaminante, al emitir menos CO2 a la atmósfera que otras aeronaves. «Esto es un salto tecnológico increíble. Es la primera vez que llega un avión tan avanzado a Cuba y seguirá volando diariamente desde Madrid», dijo.

Paco Pérez, Director Regional del Caribe del grupo Globalia. Foto: Darcy Borrero.
Francisco Pérez, Director Regional del Caribe del grupo Globalia. Foto: Darcy Borrero.

La aerolínea Air Europa –miembro del SkyTeam– ha transportado pasajeros entre ambas capitales durante 20 años, por un costo de entre 1000 y 1100 € ida y vuelta, en clase económica; y 2500 y 3000 €, en primera clase.

No obstante, Pérez precisó que no habrá cambio alguno en el costo de los boletos, si bien este nuevo avión garantiza un 8 por ciento más de oxígeno en la cabina, es más cómodo y demora menos tiempo en cada viaje.

«Normalmente nuestros aviones tardaban alrededor de 9 horas entre La Habana y Madrid, y viceversa; pero ahora, con el Boeing 787 Dreamliner, el tiempo se reduce una hora, que es mucho porque hablamos de estar una hora menos en el aire.

«Este Boeing representa lo último en tecnología en la industria de la aviación, se trata del modelo más moderno. Tenemos 22 aeronaves de este tipo y solo 6 se han incorporado como vuelos regulares», comentó el empresario.

Los dos últimos aviones de este modelo se incorporaron en diciembre de 2016 a la aerolínea y desde el pasado 10 de enero operan la ruta Madrid-Buenos Aires. El resto de los Boeing 787 Dreamliner de Air Europa tienen como destino las ciudades de Miami, Bogotá, Santo Domingo y partir de ahora La Habana.

Inicialmente llamada Air España S.A., la actual aerolínea Air Europa surgió en 1984 y realizó su primer vuelo el 21 de noviembre de 1986. En el año 2005 se convirtió en la segunda compañía aérea europea –solo superada por la escandinava SAS– en hacer uso operacional de la entonces nueva técnica de comunicación entre piloto y controlador aéreo CPDLC, la cual sustituye los mensajes de voz por los de texto.

Además, Air Europa posee un certificado de Operador Aéreo de categoría A expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y pertenece a Globalia Corporación Empresarial S.A., el mayor grupo turístico español propietario de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, Travelpan y la cadena hotelera Be Live. En Cuba, el grupo cuenta con unas novecientas habitaciones hoteleras y, según reveló Pérez, desde hace poco tiempo está a cargo del Hotel Copacabana.

«La incorporación de esta nave constituye un acontecimiento importante no solo para  la aviación sino también para el turismo cubano», según anuncia un comunicado de prensa del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y el Ministerio del Turismo. España se mantiene entre los principales mercados emisores de turismo a Cuba, con un total de 153 340 visitantes en 2016, lo cual representa un crecimiento de un 42 por ciento con respecto al período anterior.

 

Salir de la versión móvil