El Thomson Dream anclado en La Habana

Es la primera vez que David Hill viene a Cuba. Tuvo un buen viaje, alrededor de dos semanas, con apenas una pequeña escala. Ya había reservado la excursión a Viñales, y para mañana escogió el recorrido Havana Highlights.

David es uno de los 1200 pasajeros que llegaron bien temprano a bordo del crucero británico Thomson Dream, operado por el grupo TUI, uno de los principales socios de Cuba en materia de turismo internacional.

Así comenzó la temporada de esta modalidad en el país, período durante el cual se prevén 125 atraques. Esa cifra significa un gran crecimiento, según comentó José Manuel Bisbet, director comercial del Ministerio de Turismo.

Ya para la semana entrante se espera un buque procedente de Estados Unidos y otro de Canadá. El Thomson Dream volverá a Cuba en 2015, y realizará seis entradas entre los meses de enero y abril.

La recepción del barco corre a cargo de la agencia de viajes Cubatur, que en esta ocasión propone un paquete de visitas a Guamá, el Valle de Viñales, Tropicana, el cabaret Parisien, la ceremonia del Cañonazo, el entorno colonial capitalino y La Habana de noche. El itinerario se encuentra siempre sujeto a cambios, teniendo en cuenta el interés de los cruceristas.

Cuba posee un gran potencial respecto a esta actividad, sobre todo por su geografía alargada, además de atractivas escalas, como pueden ser la Isla de la Juventud y Cayo Largo.

Entretanto, Cienfuegos, La Habana, Trinidad y Santiago de Cuba resultan ciudades de particular interés por sus enormes valores culturales, históricos y patrimoniales.

Los proyectos asociados con las festividades por el aniversario 500 de la capital, junto al traslado progresivo de las actividades económicas del puerto habanero hacia Mariel, completan un previsible escenario muy competitivo en el ámbito de las Antillas.

Noviembre y diciembre han mostrado un alza considerable en los índices turísticos, lo cual equilibrará la tendencia decreciente expresada hasta el momento. Ello permitirá cerrar el año con números similares a los de 2012.

Canadá se mantiene como principal mercado emisor, con un aumento del 16%, y dentro de poco sumarán un millón de visitantes de ese país. Le siguen en importancia Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

crucero-thomson1

Fotos: Joaquín Hernández Mena, publicadas en Trabajadores

Salir de la versión móvil