El viernes 22 habrá dos vuelos de repatriación de cubanos Miami-Habana

Los aviones saldrán por la mañana y por la tarde y deben traer de regreso a Estados Unidos otro grupo de ciudadanos y residentes que quedaron varados en La Habana.

Un avión estadounidense en el aeropuerto de La Habana el año pasado. | Getty (Archivo)

El próximo viernes 22 de mayo se efectuarán dos vuelos de repatriación de ciudadanos cubanos varados en Estados Unidos como consecuencia del cierre del trafico aéreo  entre los dos países en medio de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado emitido hoy miércoles, la embajada cubana informó que los vuelos partirán de Miami, uno por la mañana y otro por la tarde, fletados en coordinación con la empresa Xael Charters y la aerolínea World Atlantic.

El primer vuelo, número WAL624, saldrá del Aeropuerto Internacional de Miami a las 10 de la mañana y llegará a La Habana una hora después; el segundo, número WAL626, despegará a las 2 y 30 de la tarde arribando a las 3 y 30. “Esto permitirá el regreso a Cuba de cientos de nuestros compatriotas con la condición de residentes habituales en el territorio nacional, que han venido solicitando ayuda y fueron registrados por nuestro Consulado”, dijo el comunicado de la embajada cubana en Washington.

La nota no indica cuántos pasajeros serán devueltos a la isla. Pero fuentes de la industria indicaron a OnCuba que no rebasan los 230. La cifra pudiera aumentar durante las próximas semanas. El comunicado indica que se pudieran realizar nuevos vuelos.

Esta repatriación ha sido posible con la cooperación de las autoridades estadounidenses, que pudieran aprovechar la salida de los aviones a La Habana para seguir repatriando ciudadanos y residentes en Estados Unidos que se encuentran varados en Cuba, pese a los vuelos coordinados por Washington que trajeron a Miami centenares de pasajeros en las últimas semanas.

Según dijeron a OnCuba fuentes familiarizadas con los vuelos, son una operación en la que Estados Unidos estaría interesado para traer de regreso a ciudadanos norteamericanos, y Cuba solicitó aprovecharla para atender las solicitudes que tenían. No se descarta la misma cooperación en futuros vuelos. Como ha sucedido con las repatriaciones desde y hacia otros países, los funcionarios consulares no suelen tener una cifra exacta de los potenciales ciudadanos a repatriar. Muchos intentan quedarse en el país a la espera de que el coronavirus atenúe sus efectos, pero al ver que el tiempo pasa y nada mejora,  cambian de opinión.

El comunicado cubano enfatiza también que  “la aerolínea velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias, con el mantenimiento de la distancia social y el uso de la mascarilla. A su vez, indica que al llegar a La Habana los pasajeros no serán enviados a sus casas sino que “serán trasladados a un centro de aislamiento, donde deberán permanecer durante catorce días” para cumplir con la medidas de prevención ordenadas por las autoridades sanitarias cubanas.

De momento no se sabe cuánto costarán estos vuelos de ida. Según la misma fuente, el Consulado cubano confeccionó y entregó el listado de pasajeros a la charteadora, que al final de la tarde de hoy miércoles todavía estaba confeccionando el manifiesto de pasajeros que debe entregarse a las autoridades aeronáuticas de ambos países.

Noticia en construcción…

– – – – – – – –

Los pasajeros que quieren contactar la aerolínea y la cuarteadora Xael Charters, deben llamar a los siguientes teléfonos:

* 1-877-923-5359

* (305) 643-2200

* (305) 962-110

(En estos dos últimos, marcar adicionalmente el 3 o la extensión 108).

También se pueden comunicar por el correo: info@xaelcharters.com.

Hacer o chequear la reserva también través del sitio web www.xaelcharter.com

El número de su pasaporte cubano se corresponderá con el código para solicitar su boleto.

Salir de la versión móvil